achaca a este país el castigo del valor EN BOLSA

Ana Botín: "El mercado no entiende el riesgo de Santander en Brasil y por eso nos castiga"

La presidenta del Santander ha achacado el desplome del valor en bolsa únicamente a la situación de Brasil y ha asegurado que el accionista que fue a la ampliación lleva una rentabilidad del 6,4%

Foto: Ana Botín en la presentación de los resultados del Santander ayer en Boadilla del Monte. (EFE)
Ana Botín en la presentación de los resultados del Santander ayer en Boadilla del Monte. (EFE)

El Santander acumula un castigo en bolsa del 12,6% en lo poco que va de año, que se suma al 34,85% que se dejó en 2015 y que ha llevado a la acción a cotizar en su nivel más bajo desde enero de 1997, lo que supone sólo el 65% de su valor en libros. Esta caída se debe exclusivamente a la exposición del banco a Brasil, ya que su cotización muestra una gran correlación con la divisa brasileña, según afirmó  su presidenta, Ana Botín, el miércoles en la presentación de los resultados anuales de la entidad.

Es más, Botín llegó a decir que "el mercado no entiende bien el riesgo que supone Brasil, su rentabilidad y el peso que tiene en el grupo", que se ha reducido hasta el 19% debido a la crisis del país. "Aunque nos va a afectar el tipo de cambio, hemos gestionado para reducir el riesgo y los números nos salen bien pese a la situación económica", explicó. Según las cuentas anuales del banco, la filial brasileña ganó 1.631 millones en 2015, el 13,5% más que el año anterior, gracias sobre todo a las menores provisiones ya que los márgenes registraron caídas (sin tener en cuenta el tipo de cambio habrían crecido).

La presidenta del mayor banco español ofreció como consuelo a los accionistas que "el banco vale el 3% más" (su valor contable, "que es lo que controlamos") y que los accionistas que acudieron a la ampliación de capital de hace un año han recibido una rentabilidad por dividendo del 6,4%, "en efectivo y una pequeña parte en acciones". Dejando aparte esta retribución, la acción ha perdido el 35,5% en bolsa desde el precio de esta operación (6,18 euros).

España: caída de márgenes y de comisiones

José Antonio Álvarez, CEO del Santander.
José Antonio Álvarez, CEO del Santander.

Aunque el mercado tiene ojos fundamentalmente para Brasil, la evolución española del banco no pasa en absoluto desapercibido. Y no es para menos, dada la debilidad del negocio bancario, que solo se ve compensada por las menores dotaciones para insolvencias.

En 2015, el margen de intereses de Santander España descendió un 5,4%, hasta los 3.430 millones de euros, en tanto que el margen bruto bajó un 8,4%, hasta los 6.080 millones. Es decir, las partidas más vinculadas con el negocio bancario se vieron afectadas por el contexto de bajos de tipos de interés y el proceso de desapalancamiento de la economía española, que dificulta un crecimiento del crédito lo suficientemente fuerte como para tirar de los ingresos. En total, la cartera crediticia de la entidad en España menguó un 3% durante el pasado ejercicio pese a que el Santander afirma que la nueva producción de préstamos está creciendo al 20%, con segmentos como el de particulares registrando incrementos del 27%.

Además, está el impacto en márgenes de la Cuenta 1, 2, 3, que la entidad no cuantificó. Simplemente anunció que se han contratado 860.000 nuevas cuentas, pero sólo 237.000 (el 27%) son clientes robados a otras entidades. Asimismo, las comisiones en España bajaron el 5,9% pese al traspaso de clientes de depósitos a fondos de inversión, algo que contrasta con el crecimiento de la mayoría de sus competidores.

Compensar abajo la debilidad de arriba

Pese a los retrocesos de los márgenes, el beneficio neto del banco en España creció un 18,2%, hasta los 977 millones de euros. La razón que explica esta subida, cuando el negocio bancario ha bajado, radica en que la entidad ya no tiene que hacer tantas provisiones como en el pasado. Las dotaciones se redujeron hasta los 992 millones, cuando en 2014 alcanzaron los 1.745 millones. Incluyendo el negocio inmobiliario y la parte española de Santander Consumer Finance, el resultado del banco en España se situó en los 727 millones de euros, más del doble de los 320 millones de 2014. 

Asimismo, el banco, por tanto, gana dinero en España. Pero lo hace por la parte de abajo, no por la de arriba. Y la entidad ya avanza que la realidad de 2016 no diferirá demasiado de la vista el pasado año.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios