Es noticia
España, Brasil y el parón del último trimestre frenan el aumento del beneficio del Santander
  1. Empresas
resultados 2015

España, Brasil y el parón del último trimestre frenan el aumento del beneficio del Santander

Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3%, en un ejercicio marcado por un contexto económico complejo

Foto: Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

En lo grueso, las cuentas anuales del Banco Santander (ver cotización) reflejan un incremento del margen financiero, que crece un 8,9%, hasta los 32.189 millones de euros; del margen bruto, que aumenta hasta los 45.272 millones; y del beneficio atribuido ordinario, que sube hasta los 6.566 millones. En el detalle, las cifras no son tan favorables. Sobre todo, atendiendo a los datos del negocio bancario en España y Brasil y a la evolución de los datos en el cuarto trimestre.

En España, el margen financiero cayó en 2015 un 5,4%, hasta los 3.430 millones de euros, en tanto que el margen bruto descendió un 8,4%, hasta los 6.080 millones. Se trata del mayor descenso de los ingresos en los diferentes mercados en los que está presente el banco. Solo el descenso de las provisiones permite que el beneficio de la entidad en España crezca en un 18%, hasta los 977 millones de euros.

En Brasil, y por el efecto tipo de cambio derivado de la depreciación del real, tanto el margen financiero como el bruto cayeron un 6%. Polonia es el otro mercado en el que también bajan ambas partidas.

Aumenta un 3% el beneficio atribuido

En términos globales, la entidad ha comunicado este martes un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2014, en un ejercicio marcado por un contexto económico internacional "complejo", con tipos de interés en mínimos históricos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cambio, el beneficio ordinario sin el efecto de los resultados no recurrentes ha crecido un 13%, y ha alcanzado los 6.566 millones de euros. El banco ha aumentado un 6% el crédito y un 7% la captación de recursos, lo que permite una mejora del 8% en los ingresos comerciales y un 13% en el beneficio ordinario.

"A nivel Grupo los resultados muestran una evolución operativa positiva, con un margen de intereses con menor deterioro trimestral y una cuenta de resultados que sigue registrando crecimientos a un dígito medio interanual y sin tipo de cambio de las principales líneas. El ROE en 2015 se eleva hasta el 7,2% y el RoTE al 11%", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

El crecimiento de los márgenes se ralentiza

Unos resultados que no han terminado por convencer al mercado que sitúa al Santander en la parte más baja de la tabla en los primeros compases. Sus acciones retroceden más de un 1,5% y se sitúan en los 3,92 euros.

Y es que la clave está en la evolución trimestral de los márgenes. Así, aunque "los resultados del cuarto trimestre de 2015 se han situado en línea con el consenso en margen de intereses y margen bruto, este último apoyado por mayor generación de ROF (+8% en el cuarto trimestre frente al tercero) que ha estado un 30% por encima de lo esperado", asegura Álvarez de Renta 4, "unos costes de explotación algo mayores a lo previsto explican un margen neto un 1% por debajo de las estimaciones, mientras que el beneficio neto también ha estado en línea", añade.

En cuanto a los márgenes, desde la firma de análisis detacan que se modera por segundo trimestre consecutivo el MI/ATM hasta el 2,34% (frente 2,39% en el tercer trimestre) con unos ATM que aumentan un 1% frente al trimestre anterior. "Sin el efecto tipo de cambio, el margen de intereses sigue manteniendo una senda de crecimiento en términos trimestrales aunque se ralentiza. Del mismo modo (excluyendo el efecto tipo de cambio) las comisiones netas se incrementan un 1,2% trimestral comportamiento que también se da en los costes de explotación (+3% trimestral)", concluyen.

Botín destaca la Cuenta 1, 2, 3

"En 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos", se ha congratulado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien ha concretado que la entidad ha elevado el número de clientes vinculados en 1,2 millones, hasta 13,8 millones, y en 2,5 millones el de clientes digitalmente activos, hasta 16,6 millones.

El banco presidido por Botín ha proclamado que ha recuperado el liderazgo en satisfacción de clientes en España, gracias al producto 'estrella' lanzado en mayo del pasado año: la 'Cuenta 1, 2, 3'. Esta estrategia suma ya 860.000 cuentas, de las que 50.000 son de pymes. El Santander ha 'robado' con este producto 237.000 nóminas de clientes de otras entidades. El ritmo de apertura de 'Cuentas 1, 2, 3' supera las 100.000 al mes y el objetivo del banco es alcanzar los dos millones de cuentas al finalizar este ejercicio.

Por países, la mayor aportación al beneficio del grupo corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (19%), España (12%), Estados Unidos (8%), México (7%), Chile (5%), Portugal, Argentina y Polonia (4% cada uno de estos tres países).

En este sentido, la analista "destaca favorablemente la mejora de los ratios de capital en el trimestre y el buen comportamiento de México. Por lo que respecta a Brasil, incremento de los ingresos en términos trimestrales (sin tipo de cambio) que contras con el aumento de los costes de explotación y el deterioro del riesgo crediticio uno de los elementos que seguirá preocupando a futuro".

Por su parte, Ana Botín ha puesto en valor que estos crecimientos de negocio y resultados permiten al banco distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79% más que en 2014. Este dividendo supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5% a los precios actuales de la acción.

En cuanto a la tasa de mora, ésta se ha situado en el 4,36% para el conjunto del grupo, con un descenso de 0,83 puntos en un año. La mora ha descendido en todos los mercados excepto Brasil, que pesa el 8% de los créditos del grupo. Ahora bien, la entidad ha asegurado que es "significativo" el descenso en los principales mercados, Reino Unido, España y Santander Consumer Finance.

En lo grueso, las cuentas anuales del Banco Santander (ver cotización) reflejan un incremento del margen financiero, que crece un 8,9%, hasta los 32.189 millones de euros; del margen bruto, que aumenta hasta los 45.272 millones; y del beneficio atribuido ordinario, que sube hasta los 6.566 millones. En el detalle, las cifras no son tan favorables. Sobre todo, atendiendo a los datos del negocio bancario en España y Brasil y a la evolución de los datos en el cuarto trimestre.

Resultados empresariales Ana Patricia Botín
El redactor recomienda