Es noticia
Los actores revelación del año en el ‘value investing’ español
  1. Mercados
la gran referencia en España es Bestinver

Los actores revelación del año en el ‘value investing’ español

En los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos actores, a modo y semejanza de lo que pasa en otros mercados, como el anglosajón, que dejan sus firmas para lanzar su propio proyecto

Foto: Beltrán de la Lastra. (Bestinver)
Beltrán de la Lastra. (Bestinver)

'Ocho apellidos value españoles'. Así titulaba la semana pasada este estupendo post José Sánchez, alias Andres Llorente en Unience, la red social de inversores. En su análisis repasaba los gestores españoles que están destacando en el mundo del 'value investing' o la inversión en valor.

Esta forma de invertir, popularizada por el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, se centra en buscar compañías baratas, con independencia de las modas del mercado, con un margen de seguridad, y esperar el tiempo necesario para que el mercado reconozca ese valor.

Eso, en la fórmula pura, aunque en este estilo de inversión también cada maestrillo tiene su librillo. Para empezar, el propio Buffett ha ido modificando a lo largo de su vida las pautas iniciales que había aprendido de su mentor, Ben Graham.

Dentro de esta filosofía de inversión, la gran referencia en España es Bestinver, que hasta hace unos años lo era además casi en soledad. Pero en los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos actores, a modo y semejanza de lo que pasa en otros mercados, como el anglosajón, que dejan sus firmas para lanzar su propio proyecto.

De entre los 'ocho apellidos value españoles' que citaba Andres Llorente en su artículo, la enorme mayoría son bastante reconocidos en la industria, como Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver; García Paramés, exdirector de inversiones de la firma; Iván Martín, al frente de Magallanes Value; Javier Ruiz, de Metagestión, o Fernando Bernad, de azValor, entre otros.

Pero quizá para muchos fue una sorpresa la presencia de Jesús Domínguez y Luis de Blas. Valentum, el proyecto de estos dos analistas reconvertidos a gestores, apenas cuenta con año y medio de vida, pero está consiguiendo generar un creciente interés, ayudado, cómo no, por las buenas rentabilidades que está logrando.

En lo que va de 2015, Valentum FI muestra unas rentabilidades superiores al 20%, que se elevan por encima del 32% a un año vista. Y eso que en las últimas semanas les ha afectado el castigo al sector de automóviles, muy castigado tras el escándalo Volkswagen.

Como explican en esta entrevista entre Unience y Capital Radio, Domínguez y de Blas tienen su propio estilo, que toma criterios del 'value', pero adaptados a lo que se considera ‘momentum’, de ahí el nombre de su fondo. Es decir, no invierten para esperar el tiempo que sea necesario, sino que entran en compañías baratas donde ven un potencial catalizador de corto o medio plazo. Por ejemplo, que la empresa vaya a publicar unos resultados donde esperan mejores beneficios que el mercado.

La mayor parte de la cartera está ahora mismo sobre todo en compañías europeas, con sesgo a España y con inclinación a pequeñas empresas de sectores relacionados con consumo o industrial. Entre las principales posiciones, la compañía de 'business center' Regus, la española CIE Automotive (en la que compraron tras las caídas del sector auto por el efecto Volkswagen) y la firma de capital riesgo N+1 Dinamia.

Ahora llega la temporada de resultados, en base a los cuales toman muchas de sus decisiones. Veremos si mantienen los aciertos y sus apellidos siguen creciendo en el mundo del 'value'. De momento, como decía @apandres en Twitter, ya son los actores revelación del año en la inversión en España.

'Ocho apellidos value españoles'. Así titulaba la semana pasada este estupendo post José Sánchez, alias Andres Llorente en Unience, la red social de inversores. En su análisis repasaba los gestores españoles que están destacando en el mundo del 'value investing' o la inversión en valor.

Inversores Beltrán de la Lastra Bestinver Warren Buffett
El redactor recomienda