Vietnam se hace mayor: la alternativa asiática a la crisis de los emergentes
  1. Mercados
DEJARÁ dE SER CONSIDERADO FRONTERA

Vietnam se hace mayor: la alternativa asiática a la crisis de los emergentes

Cuando el recorrido de unos se agota, otros vienen dispuestos a relevarles, y hay muchos mercados frontera que han alcanzado la madurez suficiente para dar el salto al siguiente nivel

placeholder Foto: Corredor de bolsa (Reuters)
Corredor de bolsa (Reuters)

Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, y los inversores de mercados emergentes no lo tienen todo perdido aunque los conocidos comoBRIC (Brasil, Rusia, India y China) empiecen a hacer crac. Y es que cuando el recorrido de unos se agota, otros vienen dispuestos a relevarles, y hay muchos mercados frontera que han alcanzado la madurez suficiente para dar el salto al siguiente nivel.

Es el caso de Vietnam, que se ha colado en el radar de los analistas tras los últimos avances llevados a cabo desde verano con el objetivo de atraer la inversión extranjera a unpaís que ofrece una perspectiva esperanzadora.

Y es que mientras las previsiones económicas para los emergentes caen, el Banco Asiático de Desarrollo ha elevado su pronóstico de crecimiento de Vietnam del 6,1% al 6,5% para este año. Pero no solo eso, sueconomía se expandeahora a ritmos del 6,4% frenteal 5,98% con que acabó en 2014, a pesar de que su principal socio comercial desde 2007 es Chinay las relaciones políticas entre ambos no son buenas.

Mayor revolución financiera en 25 años

No en vano, justo antes de verano comenzó el mayor proceso de relajación de la regulación financiera en 25 años, al tiempo que seha acelerado la privatización de las compañías en manos del Estado. Tal es así que el pasado 1 de julio el Gobierno del país redujo a seis desde 51 los sectores en que las firmas tenían prohibido operar, como pueda ser la fabricación de fuegos artificiales o los productos modificados genéticamente.

Esto es así porque Vietnam ha decidido entrar en la competición para atraer el capital extranjero que llega al mercado asiático después de que en los cinco primeros meses del año solo captara un total de 4.300 millones de dólares, menos del 20% previsto para 2015.

"Vietnam es una buena inversión. Este año ya lo está haciendo mucho mejor que el resto de mercados de la zona. Hastaagosto, mientras el MSCI Southasia Index había caído un 12%, Vietnam llevaba un +11%", explica a Cotizalia Jordi Borrás, gestor de Gesiuris."El mercado cotiza con un PER de 12 veces, frente al PER de 14,7 del MSCI Southasia index", asegura el experto, que destaca varios factores a favor de este mercado como es la proactividad de las autoridades en la adopción de medidas.

Han levantado antiguas restricciones a la inversión extranjera y en algunos sectores ya está permitida la inversión hasta el 100% del capital

"Este año (en junio),por ejemplo, han levantado antiguas restricciones a la inversión extranjera, y en algunos sectores ya está permitida la inversión hasta el 100% del capital. Lo mismo, aunque en menor cuantía, a la tenencia de acciones cotizadas por parte de los inversores extranjeros. Aunque es todavía pronto, se están haciendo todos los pasos previos para que pueda ser elevada a la categoría 'emergente'por parte de MSCI, desde la categoría 'frontera'que tiene en la actualidad", explicaBorrás.

Por otro lado, a lo largo del año se han producido tresdevaluaciones de sudivisa y se han ampliado las bandas de fluctuación al 3%, pero lejos aún delas fuertes devaluaciones del año 2011. Con ello, desde el Gobierno del país buscan no perder competitividad exteriordespués de la devaluación del yuan chino de agosto pasado.

Así, un buen ejemplo de la confianza actual que tiene el mercado en el país es el hecho de que su divisa tan solo ha caído un 4,4% en el año, mientras que las de Malasia o Indonesia han sufrido descensos del 15% y el11% respectivamente.

Finalmente, teniendo además en cuenta que posee"una masa de población elevada, joven y bien cualificada, junto con el dinamismo exterior, tiene todos los componentes para ser una economía de crecimiento y, por tanto, objeto de inversión", concluye el gestor.

Vietnam Mercados Frontera Inversores
El redactor recomienda