XI ROUND TABLE DE COTIZALIA

"El impacto de China en la economía mundial será mucho menor de lo que se teme"

La crisis China y emergente causó los batacazos de agosto y septiembre. Los expertos de la Round Table de Cotizalia discrepan sobre su gravedad, pero coinciden en que su impacto será menor

La XI edición de la Round Table de mercados que organiza Cotizalia ha sido una de las que más debate y polémica ha generado entre los expertos de mercado que participan en estos encuentros. Sobresalen los desencuentros entre Daniel de Fernando, socio del 'family office' MdF, y José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, a cuenta de la gravedad de la crisis china y del escenario de tipos de interés en Estados Unidos, los dos grandes temas que van a marcar la evolución de los mercados en el último trimestre del año.

En cuanto a China, Iturriaga mantiene una visión muy positiva basada en la demografía: el desarrollo económico hace que millones de chinos abandonen la pobreza y empiecen a consumir, lo que compensará la caída de las exportaciones y de la inversión pública. Sin embargo, De Fernando considera que el consumo no podrá compensar la caída de la inversión ya que sólo supone el 35% del PIB del gigante asiático y, aunque crezca al 10%, sólo permite un crecimiento del PIB del 3,5%. Por tanto, espera un 'hard landing' (aterrizaje brusco) que obligará al país a volver a exportar, lo que conllevará nuevas devaluaciones del yuan.

La X edición de la Round Table de mercados que organiza Cotizalia. (Fotos: Jorge Echegoyen)
La X edición de la Round Table de mercados que organiza Cotizalia. (Fotos: Jorge Echegoyen)

En lo que todos los participantes coinciden es en que, haya o no un 'hard landing', el impacto de la crisis china en la economía no va a ser tan grave como llegaron a descontar los mercados este verano. De Fernando recuerda que cuando estalló la crisis japonesa en los años 90, este país tenía un peso mayor en el PIB mundial del que tiene hoy China; y, tras su hundimiento, tanto la economía como los mercados occidentales entraron un fuerte ciclo alcista. Tristán Pasqual de Pobil, de Mutuactivos, añade que la caída del precio de las materias primas, en especial el petróleo, debe traducirse en un mayor incremento del consumo y de la demanda interna en EEUU y Europa, lo que debe contrarrestar las menores exportaciones a China y los países emergentes.

Subida de tipos sí, subida de tipos no

En cuanto a los tipos en EEUU, que son la otra gran incógnita que se cierne actualmente sobre los mercados, los participantes en la Round Table también se mostraron muy divididos. Así, Pasqual de Pobil e Ignacio Rodríguez Añino, de M&G, coincidieron en que la Reserva Federal mantendrá su promesa de iniciar las subidas de tipos este mismo año, a pesar de las incertidumbres en China y los países emergentes. A juicio de ambos, Janet Yellen, la presidenta de la Fed, quiere dar un mensaje de confianza en la recuperación de la economía norteamericana al salir del entorno de tipos cero. Además, lo relevante no es la fecha exacta, sino que en ningún caso va a iniciar una escalada de los tipos hasta el 1,5% ó 2% a corto plazo.

La Reserva Federal mantendrá su promesa de iniciar las subidas de tipos este mismo año

Iturriaga coincide con que los tipos no van a subir con fuerza, pero retrasa el inicio de las alzas porque, al no haber inflación, Yellen no tiene prisa por tomar medidas. Eso sí, no comparte que vaya a haber una nueva ronda de estímulos (un QE 4) como plantean algunos en el mercado, ya que considera sólida la recuperación norteamericana. Finalmente, De Fernando considera que la presidenta no está suficientemente afianzada para tomar esta decisión y arriesgarse a tener que bajarlos después si la economía se deteriora, como le sucedió a Trichet al frente del BCE en 2011. A su juicio, el coste de equivocarse subiendo es mucho mayor que el de errar manteniéndolos como están, porque ni hay inflación ni hay ninguna burbuja de activos.

El riesgo político en España existe, pero amaina

Por último, otro de los temas que ha centrado el debate es el riesgo político en España y su posible impacto en el mercado. Algunos de los intervinientes, como Añino o De Fernando, admitieron que existe un temor en el mercado a un Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque ellos lo ven muy poco probable, entre otras cosas porque Podemos ha sido incapaz de aglutinar una gran alternativa a la izquierda del PSOE que integrase a IU.

Un momento de la Round Table. (Jorge Echegoyen)
Un momento de la Round Table. (Jorge Echegoyen)

Iturriaga destaca de nuevo como el más optimista, ya que considera que "la posibilidad de radicalización de la política en España es residual". A su juicio, cuando el mercado se dé cuenta de ello volverá a fijarse en los fundamentales de la economía española, que no pueden ser mejores para las empresas después de siete años de ajustes. Por eso, concluye que la bolsa española ofrece una oportunidad de inversión "de las de una vez en la vida".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios