Es noticia
¿El cuerpo te pide emergentes? Los Mercados Frontera, la mejor alternativa de inversión
  1. Mercados
  2. Inversión
el msci fm sube un 24% en dos años

¿El cuerpo te pide emergentes? Los Mercados Frontera, la mejor alternativa de inversión

El éxito es de los que saben mirar más allá y no todo son sombras para los inversores que apuestan por los mercados emergentes

Foto:

Con el dólar volando libre y el precio de las materias primas y del petróleo cayendo con fuerza, si alguien asegura que las oportunidades de inversión se encuentran en mercados emergentes corre el riesgo de ser considerado un inconsciente, sino otra cosa peor. Sin embargo, esto es así porque en la mente de la sociedad en general, las palabras inversión y emergentes están ligadas a países como Brasil, Rusia, India, China… que es verdad que no atraviesan su mejor momento.

Pero el éxito es de aquellos que son capaces de ver más allá. Y es que existe una categoría de economías más emergentes que los emergentes. Estos son los llamados mercados frontera, o lo que es lo mismo, países con abundantes recursos naturales, bajos costes de producción, una población excepcionalmente joven y un mercado de capitales todavía en pañales que han mostrado una correlación con los desarrollados y los llamados BRIC –Brasil, Rusia, India y China- relativamente baja.

placeholder

(Vía Citi: Frontier Marketsin 2015. Shall wemake itthree in a row?)

Así, el MSCI Frontier Markets Index batió al MSCI BRIC en 2013 y 2014 y está dispuesto a repetir hazaña en 2015. Concretamente, la rentabilidad acumulada en los dos años anteriores del primer índice fue del 24,2% frente a las pérdidas del 12,2% del segundo. Y aunque es cierto que en lo que va de año su comportamiento está siendo peor, con una caída del 2,2% desde enero, también lo es que esta corrección es irrisoria si se tiene en cuenta que venía de una revalorización del 21,3% en los doce meses anteriores.

Dispuestos a firmar el tercer año de subidas

“Si echamos la vista atrás, claramente los mercados frontera han hecho algunas cosas bien, comportándose mejor que los mercados emergentes y el mercado de acciones global por segundo año consecutivo”, aseguraban los analistas de Citi. Esto es así porque, en su opinión, hay algunos canalizadores para esta subida, dejando aparte también el hecho de que Emiratos Árabes y Qatar han dejado de formar parte de la lista de Mercados Frontera, con lo que la exposición del índice a los vaivenes del precio del petróleo se ha reducido considerablemente.

Países como Bangladesh han experimentado una mejora de la confianza en sus mandatarios; otros como Kenia, Sri Lanka o Vietnam ofrecen ejemplos de sólidos crecimiento de beneficios; y economías como Marruecos y Kuwait han reportado retornos positivos.

Con todo, estos mercados no son inmunes a lo que ocurre en un mundo cada vez más globalizado. Por este motivo, hay dos cuestiones que pueden generar dudas sobre su capacidad de ofrecer rentabilidades. Por un lado, el desplome de los precios del crudo desde el pasado mes de junio y, por otro, la revalorización del dólar como consecuencia de la disociación de la política monetaria entre la Fed y la mayoría de los mayores bancos centrales.

En este sentido, desde Citi aseguran que “a pesar de estas amenazas, pensamos que los mercados frontera tienen por delante otro buen año en 2015”. Y es que, según explican desde el banco de inversión, “los mercados de frontera en general no están caros, ya sea en términos absolutos o relativos, a pesar de haber subido tanto en los últimos dos años”, afirman.

“Los mercados de frontera no están caros, ya sea en términos absolutos o relativos, a pesar de haber subido tanto en los últimos dos años”

Además, aunque precios más bajos en el mercado de las materias primas puede ser una preocupación para los exportadores netos, lo cierto es que muchos de estos países (el 45% de la capitalización del MSCI FM) son importadores netos de petróleo, por lo que se van beneficiar de una importante reducción de costes.

En cuanto al dólar, Jordi Borrás, gestor de Gesiuris, más que una debilidad, en las circunstancias actuales es una oportunidad para un inversor de largo plazo. "La fortaleza del billete verde ya está aquí, y una vez ya desviado de su PPA, tan sólo cabe esperar una reversión a su media histórica. La debilidad que ha provocado en estos mercados es un factor que se irá corrigiendo con el tiempo y que revertirá en forma de rentabilidad", asegura el experto.

La clave del éxito es la selección

Pero, como siempre, en la selección acertada de activos está el secreto del éxito. No en vano estamos hablando de una gran variedad de países con unas características particulares muy definidas y diferentes. Así, por ejemplo, entre los vencedores de Citi destacan Oman, Estonia, Rumania y Vietnam, mientras que Kenia va a “seguir ofreciendo fuertes crecimientos de beneficios a pesar de que las valoraciones pueden ser un obstáculo”.

Por el contrario, los analistas recomiendan alejarse de Bangladesh, cuyos activos están muy caros atendiendo a sus fundamentales; Libano y Jordania, por la fragilidad de los mismos, Argentina, que es caro y muy arriesgado, Kuwait, que necesita reformas y Croacia, “una de las partes moribundas de la Comunidad Económica Europea.

También Bloomberg ha hecho su propio ranking en función de 19 aspectos que van desde el ambiente inversor, pasando por la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en los próximos dos años hasta la facilidad para hacer negociosnegocios y, en este sentido, los más detacados son Arabia Saudí, Estonia, Eslovaquia, Lituania y Bahrein.


Rentabilidades por dividendo del 7%

Y si la elección de países es importante, más lo es la selección de compañías que conformarán la cartera. No en vano, "otro aspecto desconocido es que en la actualidad también ofrecen una alta rentabilidad por dividendo. Encontramos algunos mercados con niveles del 7% de rentabilidad por dividendo", asegura Borrás.

Pero hay que tener una cuestión muy presente para el inversor que quiera entrar en este tipo de mercados y es que "si siempre apelamos al largo plazo para evaluar una inversión en renta variable, esto tiene mucho más sentido e importancia, si cabe, en los mercados frontera", afirma el experto. "No son mercados convenientes para inversores a corto plazo, porque entrar implica una fuerte convicción y no estar pendientes de la evolución de su día a día".

Y continúa: "estamos invirtiendo en potencialidades futuras, en crecimientos económicos y de rentas per capita que tienen un potencial de crecimiento inmenso y, en este sentido, conviene entrar en productos focalizados en economías internas y que no tengan un componente exportador", concluye.

En lo que a compañías concretas se refiere, entre los Top Picks de Citi se encuentran Access Bank (Nigeria), Bank of Georgia (Georgia), Electrica (Rumania), Halyk Bank (Kazajistán), NagaCorp (Camboya), Nostrum Oil&Gas (Kazajistán), Wataniya Telco (Kuwait) y Zenith (Nigeria). Así como otros valores de mercados desarrollados con exposición importante a estos mercados frontera, que sería el caso de Coca Cola Icecek (Turquía), Heidelberg Cement (Alemania), Hikma (Jordania), Olam International (Singapur) y Raifferisen Bank (Austria).

Con el dólar volando libre y el precio de las materias primas y del petróleo cayendo con fuerza, si alguien asegura que las oportunidades de inversión se encuentran en mercados emergentes corre el riesgo de ser considerado un inconsciente, sino otra cosa peor. Sin embargo, esto es así porque en la mente de la sociedad en general, las palabras inversión y emergentes están ligadas a países como Brasil, Rusia, India, China… que es verdad que no atraviesan su mejor momento.

Estrategias de inversión Países emergentes