¿Cómo puede la Fed subir los tipos sin subirlos? Alza de un octavo, 'one and done'...
  1. Mercados
EL DILEMA DE YELLEN

¿Cómo puede la Fed subir los tipos sin subirlos? Alza de un octavo, 'one and done'...

Ante el fuerte dilema de Janet Yellen entre subir o no los tipos, los analistas ofrecen soluciones intermedias que le sirvan para salvar la cara, como subir sólo un octavo o descartar nuevas alzas

placeholder Foto: Janet Yellen en su última comparecencia semestral ante el Congreso (Efe)
Janet Yellen en su última comparecencia semestral ante el Congreso (Efe)

La Reserva Federal (Fed) tiene tantos argumentos para subir tipos en la reunión que comienza este miércoles como para no hacerlo. De ahí que los analistas estén divididos al 50% entre los que apuestan por la primera posibilidad y los que apuestan por la segunda (si bien el mercado descuenta claramente un retraso de la que sería la primera subida desde 2006). Por eso, en el mercado circulan distintas posibilidades intermedias para que la presidenta Janet Yellen pueda salvar la cara sin inclinarse decididamente por ninguna de las dos opciones. Es decir, para subir los tipos sin subirlos.

La primera de estas sugerencias es una decisión salomónica: subir los tipos pero sólo un octavo de punto (0,125 puntos) en vez del 'cuartillo' (0,25) esperado. Este 'octavillo' es una propuesta de firmas tan importantes como ING, UniCredit y VTB Capital, que consideran que de esta forma la Fed daría un mensaje de equilibrio entre la necesidad de responder a la mejora de la economía y a la vez minimizar el impacto en el mercado.

"Sin duda sería algo inusual, pero después de ocho años de medidas no convencionales de política monetaria, lo inusual se ha convertido en la norma", explica un informe de ING remitido a sus clientes este martes. Se trataría de la primera subida de 0,125 puntos que adopta la Fed desde diciembre de 1986, pero también es cierto que nunca antes en la historia se habían adoptado medidas tan excepcionales como las tres rondas dequantitative easing (QE)que se han puesto en marcha en la crisis financiera.

Desde la firma VTB entienden que un movimiento así debería ir acompañado de una señal por parte de Yellen de que la Fed volverá a actuar en octubre si este primer movimiento es bien aceptado por los mercados y si no se produce un deterioro importante de la economía en ese período. Finalmente, UniCredit considera que saltarse la reunión de septiembre generaría más problemasen el mercado porque la ansiedad se trasladaría a la siguiente reunión (de hecho, uno de los motivos para subir ya los tipos es precisamente sacar la cuestiónde la agenda).

'Una y no más', al menos de momento

Otra de las posibilidades para nadar y guardar la ropa es adoptar la temida alza de un cuarto de punto, pero a la vez dejar claro que no habrá más subidas en el futuro previsible. El mercado se refiere a esta opción como "one and done" (una y no más) y el columnista delFinancial TimesJames Mackintoshconsidera que "hay buenas razones para esperar esta medida, porque la baja inflación permite a los más reticentes a subir tipos enla Fed [las 'palomas'] justificar su posición".

Este experto explica que lo que verdaderamente importa no esdónde se sitúen los tipos ahora, sino dónde se espera que vayan. Unos tipos 0,25 puntos más altos apenas se van a notar, pero si se espera una subida de este tipo en cada reunión, dentro de un año estarán mucho más altos y sí que tendrásn grandes implicaciones poara la economía y los mercados. Su conclusión es que "lo que la Fed diga el jueves sobre el rumbo futuro de los tipos será más importante para los mercados que lo que efectivamente haga".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Janet Yellen Reserva Federal
El redactor recomienda