¿Disparará Yellen? Tres motivos para que suba los tipos... y tres para que no lo haga
  1. Economía
pendientes de la reserva federal

¿Disparará Yellen? Tres motivos para que suba los tipos... y tres para que no lo haga

Se acerca el día. El próximo jueves la Fed resolverá si ha llegado el momento de poner a prueba la solidez de la recuperación con una subida de los tipos. Los mercados ya contienen la respiración

En septiembre empezó a rebajar los tipos de interés en los primeros compases de la crisis, allá por 2007. En septiembre, esta vez de 2013, lanzó el tercero de los programas de expansión cuantitativa (QE3) que ha puesto en marcha durante los últimos para combatir las secuelas del terremoto financiero y económico posterior a la quiebra de Lehman Brothers. Y en septiembre de 2015 puede dar el primer paso para empezar a desmontar de verdad el armazón monetario expansivo que construido durante los últimos años.

La próxima semana, durante el miércoles y el jueves, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, celebrará una reunión de política monetaria de la que estará pendiente todo el planeta económico y financiero. ¿El motivo? De esta cita podría salir la primera subida de los tipos que ve la primera economía del mundo desde junio de 2006. Además, los movería tras casi siete años sin hacerlo, puesto que el precio del dinero lleva congelado en el mínimo histórico del 0-0,25% desde diciembre de 2008.

Esta ausencia de movimientos, combinada con unos mercados adictos a los cuidados monetarios de los bancos centrales durante la crisis, explica parte de la elevada expectación que envuelve a la cita. La otra parte la ponen las últimas convulsiones registradas en la economía y los mercados mundiales, con China, otros mercados emergentes y las materias primas como protagonistas.

Un escenario, en resumen, que ofrece motivos tanto para subir ya los tipos, para poner a prueba así la solidez de la recuperación, como para dejarlo para más adelante, no vaya a ser que ese aumento arruine la reactivación. Esta división se refleja igualmente entre los expertos, porque 47 de los 91 analistas consultados por Bloomberg creen que la entidad presidida por Janet Yellen subirá los intereses la próxima semana. Y una división similar existe en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, con miembros que quieren disparar ya y con partidarios de dejar las cosas como están a la espera de tiempos más tranquilos. Sumando estos ingredientes, difícilmente podría haber más expectación. La solución, el jueves a las 20 horas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reserva Federal Janet Yellen Estados Unidos (EEUU) Tipos de interés Política monetaria Lehman Brothers Bancos centrales
El redactor recomienda