N+1 diseña la hoja de ruta de BMN para tocar la campana en bolsa el 2 de octubre
  1. Mercados
JUNTA EXTRAORDINARIA PARA EL 1 DE SEPTIEMBRE

N+1 diseña la hoja de ruta de BMN para tocar la campana en bolsa el 2 de octubre

BMN tiene listo y dispuesto el calendario de salida a bolsa. La OPV, precedida de una ampliación de capital, tendrá lugar a mediados de septiembre para empezar a cotizar el 2 de octubre

Foto: Oficinas comerciales de BMN en Madrid.
Oficinas comerciales de BMN en Madrid.

Poco a poco se van perfilando los detalles de una de las operaciones más esperadas en los mercados de valores españoles. La oferta pública de venta (OPV) de BMN, precedida de una ampliación de capital, tendrá lugar a mediados de septiembre previa aprobación por la junta general de accionistas, que será convocada con carácter extraordinario a la vuelta de vacaciones. El estreno en el parqué está previsto inicialmente para los primeros días de octubre y los promotores de la oferta han incluido una salvaguarda para que, en el peor de los escenarios, la salida a bolsa no se dilate más allá de la primera semana de noviembre.

El cronograma de la colocación en los mercados de BMN ha sido elaborado por el banco de inversión N+1 junto al despacho de abogados Uría y Menéndez, que asesora desde un principio a la entidad surgida de la integración de las antiguas cajas de ahorros de Murcia, Granada, Sa Nostra y Penedés. La hoja de ruta es conocida desde hace unos días por el Banco de España y cuenta con la autorización del FROB, en su calidad de socio mayoritario de BMN con el 65% de las acciones.

El plan trazado sitúa la operación en fechas previas a las elecciones generales, toda vez que Mariano Rajoy ha garantizado su intención de no anticipar el final de la legislatura que termina formalmente el próximo mes de enero. La convocatoria a las urnas tendrá lugar a finales de noviembre o, en todo caso, a primeros de diciembre, según el calendario que maneja el presidente del Gobierno, por lo que BMN se ha esmerado con especial cuidado para evitar que las futuras contingencias políticas puedan alterar su puesta de largo en bolsa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que la colocación de BMN no tiene por objeto disminuir la actual participación del Estado en el banco

El denominado Proyecto Atlante, como se ha bautizado en medios financieros a la operación de salida a bolsa de BMN, está amparado en la satisfactoria acogida que el banco nacionalizado puede obtener en los mercados internacionales de acuerdo con los trabajos de prospección que vienen efectuando desde hace meses Goldman Sachs y Deutsche Bank. A la vista de los informes favorables de ambos bancos asesores, se ha decidido que la colocación sea efectuada a través de dos tramos sucesivos, una OPV precedida de una OPS o ampliación de capital de entre 200 a 300 millones de euros.

El FROB no venderá ninguna acción

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer en Santander que la colocación de BMN no tiene por objeto disminuir en modo alguno la actual participación del Estado en el banco. El diseño de la operación no contempla, en efecto, la desinversión de ninguno de los títulos en manos del FROB, sino que más bien lo que se pretende es dar liquidez a los inversores institucionales, así como también a los preferentistas y tenedores de deuda subordinada. Los promotores de la oferta pública prevén que BMN disponga de un free float en bolsa equivalente a una cuarta parte del capital.

El plan trazado sitúa la operación en fechas previas a las elecciones generales, toda vez que Mariano Rajoy ha garantizado que no anticipará los comicios

El responsable ministerial no quiso aportar ningún detalle sobre las fechas de la operación, pero los datos en poder deEl Confidencialpermiten asegurar que la salida a bolsa de BMN está bastante más avanzada de lo que reconocen en público las distintas fuentes oficiales. La entidad que preside Carlos Egea tiene previsto nombrar antes de una semana a un experto independiente para garantizar la exclusión del derecho preferente de la ampliación de capital. La junta extraordinaria que dará luz verde a la operación será convocada a finales de julio y se celebrará el primer día de septiembre.

A partir de este hito clave en todo el proceso, BMN entrará en la recta final de su oferta púbica con el fin de tener una banda de precios indicativa y no vinculante a mediados de septiembre. La verificación del folleto de registro por parte de la CNMV está previstapara el 17 de septiembre de manera que elroadshowy consiguientebookbuildingcon los inversores interesados tendrá lugar en los últimos diez días de dicho mes al objeto de reunir al máximo órgano de gobierno del banco para que determine elpricingel 30 de septiembre. La prefinanciación e inscripción de la operación se llevará a cabo el 1 de octubre y al día siguiente empezará la admisión a negociación con el toque de campaña en la Bolsa de Madrid.

Grupo BMN FROB Salidas a bolsa Ampliación de capital Carlos Egea Mariano Rajoy Banco de España CNMV Goldman Sachs Noticias de Deutsche Bank Uría y Menéndez
El redactor recomienda