La unión bancaria es necesaria, pero no suficiente para la recuperación del crédito
  1. Mercados
según el vicepresidente del bce, vitor constâncio

La unión bancaria es necesaria, pero no suficiente para la recuperación del crédito

El avance de la unión bancaria europea es imprescindible para la recuperación del crédito y de la economía, pero no es suficiente, según el BCE

Foto: El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio. (Efe)
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constâncio. (Efe)

El avance de la unión bancaria europeaes imprescindible para la recuperación del crédito y de la economía, pero no es suficiente, tal y como destaca el vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio, quien asegura que la política monetaria no es la única herramienta para lograr la reactivación y ha señalado la responsabilidad de los gobiernos para lograrla. Por otra parte, Constâncio ha repetido el mensaje de Mario Draghi: la inflación preocupa y el BCE estudia todas las opciones, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión.

El vicepresidente del BCE subrayó este juevesque el comportamiento del crédito en los últimos años no se explica sólo por las restricciones en la oferta, sino que “en gran medida está vinculado a la falta de demanda”. Además, el hecho de que los bancos se estén preparando para pasar los testdeestrés-la autoridad bancaria europea examina en noviembre a 130 entidades europeas- provoca que mantengan la cautela en la concesión de créditos.

Constânciodefiende que la unión bancaria es un “complemento esencial” para la unión monetaria y un proyecto con “grandes consecuencias" en la integración europea, “pero no esel final del viaje”. El economista portuguésdestacó en Madrid que todavía quedan muchos elementos por resolver para completar la unión bancaria, como un mayor desarrollo de los conceptos de bail in y bail out, es decir, del rescate de un banco por parte de los propios accionistas y acreedores como requisito previo e imprescindible para que puedan recibir dinero público. Tal y como está previsto ahora, sólo cuando éstos hayan asumidopérdidas por un importe equivalente al 8% de los pasivos de la entidad en apuros, entrará en acción el nuevo fondo europeo de resolución, dotado con 55.000 millones.

También es necesario concretar aún cuál será lacontribución de los bancos al fondo de rescate, que en opinión del vicepresidente delBCE“debería establecerse en función del tamaño y perfil de riesgo de la entidad, sin tener en cuenta el país de origen”.​

Mario Draghi (izq.) y Olli Rehn (dcha.). (Reuters)Además, quedan pendientes temas como el fondo de resolución o el sistema de garantía de depósitos –“aunque este asunto es menos urgente que los otros”-, ha reconocido durante el encuentro organizado por el Master en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra este jueves, en el que también ha participado José Manuel González Páramo, profesor del IESE y exmiembro del Comité Ejecutivo del BCE. Este proceso de unión bancaria en el que se encuentra inmersa Europa dará lugar, dijo Constâncio, a una mayor consolidación, a través de fusiones y adquisiciones, del sector financiero, que así ganaría en eficiencia.

Los bancos centrales no pueden resolver todos los problemas

El vicepresidente del BCE también quiso destacar que "los bancos centrales no pueden resolver todos los problemas de las economías", en línea con los mensajes que han ido transmitiendo otros miembros del organismo europeo y también de la Reserva Federal estadounidense. "Las sociedades esperan mucho de los bancos centrales y no tenemos una varita mágica para solucionarlo todo".

José Manuel González Páramo. (Efe)En su opinión, "necesitamos aumentar muchísimo la productividad, dar un verdadero salto. Y esto se consigue con políticas que impulsen las áreas de ciencia y tecnología, contribuyendoa la I+D,dando incentivos a empresas para que se reestructuren e introduzcan innovación. "Y todo esto no tiene que ver con política monetaria".

En esta idea insistió también González Páramo, que dijo: "ElBCE tiene tanto éxito que existe la tentación de darle cada vez más responsabilidad. Protejamos al BCE de estos entusiastas, no es el único responsable del nivel de vida en Europa, hay otros responsables".

Sin novedades sobre los estímulos monetarios

Constâncio no ha querido dar novedades sobre la posible compra de activos: “A mucha gente le gustaría saber qué se va a hacer al respecto y no lo puedo decir. Porque todavía no se ha tomado ninguna decisión concreta”. Cuando se tome, se anunciará. Eso sí, ha insistido en el mensaje que ya lanzó Mario Draghi, presidente del BCE, a principios de mes y ha dicho: “Hemos sido muy claros al decir que estamos estudiando todos los instrumentos, incluyendo los no convencionales, que abarcarían compras de activos, para responder a los riesgos que provienen de un periodo muy largo de baja inflación”.

Edificio del BCE en Fráncfort .(Efe)En las últimas semanas el mercado ha estado a la expectativa y atento a cada posible pista por parte de los miembros de la autoridad bancaria europea, que no han querido dar información más allá de lo que dijoDraghi tras la última reunión de la autoridad monetaria. El jueves también, Draghi dijo en Holanda que en caso de llevar a cabo la compra de activos, “el objetivo seríaaumentar de manera significativa el grado de acomodación monetaria”. E insistió en la unanimidad del consejo sobre la posibilidad de adoptar medidas no convencionales.

Por su parte,el miembro del consejo del BCE Luc Coenetambién incidió el juevesen la idea de que un euro fuerte es un problema y que el bajo dato de inflación de abril podría dar lugar a la intervención del BCE. Los analistas de Citigroup esperaban que el programa de compra de activos se ponga en marcha en septiembre o diciembre, aunque antes de poner en marcha una QE europea, el banco espera que el BCE baje los tipos en la reunión de junio.

Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Créditos Noticias de Europa Unión bancaria
El redactor recomienda