Es noticia
Google dividirá sus acciones en dos para que sus fundadores mantengan el control
  1. Mercados
a partir de mañana

Google dividirá sus acciones en dos para que sus fundadores mantengan el control

Las acciones del famoso buscador se desdoblarán y darán lugar a unos nuevos títulos sin derecho a voto que garantizan a sus fundadores el control de la firma

Foto:

Decisión histórica en Google. El gigante tecnológico ha dado un importante y decisivo paso en los mercados con el objetivo de que sus dos fundadores mantengan el control de la compañía de Internet más exitosa de todos los tiempos.

A partir de mañana, habrádos tipos de acciones de Google en el mercado. La compañía ha creado una nueva clase de acciones, designada como 'C', a partir de las que ya están en el mercado y que cotizarán con la etiquetaque la firma ha usado en sus casi diez años de historia en bolsa, 'GOOG'.

Por su parte, los títulos denominados 'A' pasarán a cotizarcon el ticker 'GOOGL'. Este cambio supone que la empresa tendrá el doble de acciones en circulación, pues los accionistas que estuvieran registrados el pasado 27 de marzorecibirán dos nuevas acciones por cada una de que lastuvieran en esa fecha.

Los fundadores de Google, Larry Page, que ocupa el puesto de consejero delegado, y Sergey Brin, son los dueños de las acciones tipo 'B', que no se intercambian en bolsa y que dan un poder de voto extra, aunque también tendrá una participación de clase 'C' por cada acción que posean.

Estos dos tipos de acciones no otorgan los mismos derechos a sus titulares. Mientras que cada título de clase 'A' cuenta como un voto a la hora de tomar decisiones acerca del rumbo del negocio, las de clase 'C' no tendrán ningún tipo de derecho a votación.

De este modo, Page y Brin se garantizan seguir teniendo el control sobre el famoso buscador, ya que ahora la empresa emitirá la mayoría de sus nuevas acciones sin derecho a voto.

Para los analistas, esta operación se trata de un "clásico movimiento de mercado", ya queesta acción dará mayor flexibilidad a la empresa a la hora de participar en fusiones y adquisiciones.

Así, Google está a punto de llevar a cabo una operación que supone un paso más en su meteórico recorrido en bolsa. Dede que salió al mercado, el valor se ha disparado más de un 1.000%, hasta los 1.131 dólaresa los que se cambian sus acciones actualmentepartiendo de 85 dólares a los que debutó en el mercado. A principios de este año registró su máximo histórico al situarse en 1.220 dólares.

El pasado año, la compañía se ravalorizó en bolsa casi un 60%. Aunque en el primer trimestre sólo ha crecido un 0,9%, los analistas mantienen la confianza en su potencial, pues el 75% del consenso recogido por Bloomberg apuesta por comprar títulos de Google, mientras que el 25% restante recomienda mantener. Esto supone que, hasta ahora, ningún experto se inclina por vender Google.

Decisión histórica en Google. El gigante tecnológico ha dado un importante y decisivo paso en los mercados con el objetivo de que sus dos fundadores mantengan el control de la compañía de Internet más exitosa de todos los tiempos.

Wall Street Acciones