Yellen reduce las compras de deuda y liga más el futuro de los tipos a la inflación
  1. Mercados
reunión de la reserva federal

Yellen reduce las compras de deuda y liga más el futuro de los tipos a la inflación

La Fed cumple el guión. Primero, por frenar el paso del 'QE3'; y segundo, porque ha revisado su política para vincular el futuro de los tipos a la inflación

placeholder Foto: El ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su sucesora, Janet Yellen
El ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su sucesora, Janet Yellen

No hay dos sin tres. La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha seguido los pasos de predecesor, Ben Bernanke, y ha dado otro mordisco de 10.000 millones, hasta los 55.000 millones de dólares al mes,al tercer programa de compras de deuda (QE3) del banco central de Estados Unidos.

La Fed puso en marcha el QE3 en septiembre de 2012. En ese momento lo dotó con 40.000 millones de dólares mensualespara la compra de deuda hipotecaria. Tres meses después lo reforzó con otros 45.000 millones, estos dedicados a la adquisición de deuda pública, con lo que quedó armado con 85.000 millones de dólares al mes. Se mantuvo así hasta el pasado 18de diciembre, cuando la entidad lo rebajó hasta los 75.000 millones de dólares. Un mes después emprendió el segundo tijeretazo, hasta los 65.000 millones, que ahora ha tenido continuidad en la cita de marzo.

Pero, tal como se esperaba, Yellen no se ha limitado a reducir el QE3 en su debut. También ha revisado su orientación de expectativas (forward guidance), es decir, la hoja de ruta mediante la que define la estrategia que tiene pensado seguir con los tipos de interés, que llevan anclados en el 0-0,25% desde diciembre de 2008.

En diciembre de 2012, Bernanke se comprometió a no subir los tipos mientras el paro se mantuviera por encima del 6,5%. Como el desempleo ha bajado ya hasta el 6,7% y la Fed aún no quiere encarecer el precio del dinero porque continúa sin fiarse de la solidez de la recuperación, ahora ha modificado esa prioridad. Ha desvinculado el futuro de los tipos del empleo para vincularlo "un amplia variedad de información", aunque "especialmente" lo ha hechoa la inflación. En concreto, ha anunciado que no tocará los intereses mientras la inflación continúe bajo el 2%, que es el objetivo de precios que persigue la institución.

Por el momento, y según las nuevas previsiones ofrecidas por la entidad, eso no ocurrirá hasta 2015... como pronto. Para este año, sitúa los precios entre el 1,5 y el 1,6%, cifra que crece en 2015 hasta una horquilla que oscila entre el 1,5y el 2%. En ambos casos, son unas cifras muy similares a las que ya manejaba hace tres meses.

Elcalendario que arrojan los pronósticosencaja con las preferencias de los miembros de la Fed. 13 de los 16 representantes del banco central estadounidense consideran que el momento apropiado para subir los tipos llegará durante 2015. Solo apoya que se produzca en 2014 y otros dos en 2016.

Eso sí, este viraje estratégico no ha sido del gusto de todos los miembros de la Fed. A diferencia de la cita de enero, en la que los miembros de la Fed dieron un regalo de despedida a Bernanke al apoyar de forma unánime el comunicado emitido entonces, en esta ocasión no han ido todos a una. Narayana Kocherlakota ha sido la voz disidente. En su opinión, el cambio que supone anclar el futuro de los tipos a la marcha de los precios "fomenta una incertidumbre que perjudica la actividad económica".

Esas nuevas previsiones reflejan que la Fed ve menos fortaleza económica en 2014 y en 2015 que hace tres meses. Si en diciembre situaba el crecimiento entre el 2,8 y el 3,2% en 2014 y entre el 3 y el 3,4% en 2015, ahora lo ubida entre el 2,8 y el 3% para este año y entre el 3 y el 3,.2% para 2015.

Eso sí, la Fed también anticipa menos paro. Sus nuevos cálculos recogen un desempleo del 6,1-6,3% en 2014, inferior al 6,3-6,6% que veía hace tres meses. Y para 2015 lo sitúa entre el 5,6 y el 5,9%, también por debajo del 5,8-6,1% de diciembre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reserva Federal Wall Street Ben Bernanke Política monetaria Janet Yellen Tipos de interés Estados Unidos (EEUU) Inversores Deuda pública Deuda Compras
El redactor recomienda