Ram Bhavnani lanza la primera sicav del mercado español con dos tipos de acciones
  1. Mercados
en compañía de Cross Capital y Banco Madrid

Ram Bhavnani lanza la primera sicav del mercado español con dos tipos de acciones

Evolution Investment es una sicav personal del inversor de origen indio, está asesorada por la Eafi canaria Cross Capital y gestionado por Banco Madrid

Se llama Evolution Investment Sicav, es el vehículo que gestiona el patrimonio personal de Ram Bhavnani y ha conseguido que la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- le autorice emitir dos tipos de acciones: unas para el inversor institucional; y otras, para el minorista. Se trata de una auténtica revolución, ya que es la primera vez que una sociedad de este tipo cuenta con dos clases de títulos.

En toda esta labor, Bhavnani ha ido de la mano de Cross Capital, Eafi que asesora a Evolution, y Banco Madrid, entidad depositaria y gestora de la sicav. El objetivo de todos ellos es emular a Warren Buffet con Berkshire Hathaway, vehículo de inversión cotizado a través del cual el famoso inversor estadounidense gestiona su fortuna personal y que también cuenta con dos tipos de acciones.

Aunque, tradicionalmente, se ha definido Kalyani como la sicav de Bhavnani, esta sociedad pertenece a las cuatro familias que están detrás de Casa Kishoo, el Family Office del inversor indio; mientras que desde octubre de 2012 Evolution lnvestment es la sociedad desu patrimonio personal.

Munesh Melwani, socio director de Cross Capital"Es el único vehículo cuya gestión ha delegado", señala Munesh Melwani, socio fundador de Cross Capital y ex director general adjunto de Finanzas y Banca Mayorista de Banca Cívica. Tras casi dos décadas en el sector financiero, donde llegóa tener bajo su mando un equipo de 30 personas y 15.000 millones en activos gestionados, Melwai abandonó Cívica al ser absorbida por La Caixa y puso en marcha su propio proyecto.

Yerno de Bhavnani, no oculta que la sicav de su suegro es, actualmente, el principal vehículo que tiene, pero también puede presumir de haber logrado batir a Kalyani, uno de los gigantes del sector. Y es que, desde que Melwani tomó las riendas, en octubre de 2012, Evolution acumula una revalorización del 15%; cifra que si se limita al año 2013 se sitúa en el 10,8%, frente al 8,09% obtenido por Kalyani.

Suma y sigue, porque la comisión de Evolution se limita al 1%, frente al 1,8% que se suele cobrar en este tipo de sociedades, que en su mayoría sufraga las labores de gestión y depositaría; mientras que Cross Capital liga su trabajo a una comisión de éxito condicionada a alcanzar, al menos, una rentabilidad del 5%.

Vocación de crecimiento

Gracias a la autorización obtenida de la CNMV, Evolution emitirá participaciones a partir de 500.000 euros para los inversores institucionales y profesionales, las denominadas acciones de clase A, que se beneficiarán de unas comisiones menores, en torno al 0,5%; mientras que los títulos de clase B carecen de barrera de entrada y van dirigidas a cualquier ahorrador que desee ligar el futuro de su fortuna al patrimonio personal de Bhavnani.

"Nuestra vocación es tener a todas las grandes familias canarias con nosotros", explica Melwani. Este deseo va más allá de Evolution y se enmarca dentro de la filosofía con la que ha creado Cross Capital, la única Eafi mercantil de las islas, que en apenas un año ha logrado sumar un patrimonio bajo gestión de 80 millones de euros (una décima parte corresponde a Evolution) y nueve sicavs bajo asesoramiento.

Constituida como una sicavde inversión mixta, global y flexible, Evolution invierte en torno al 60% de sus activos en renta variable y el 40% en renta fija, con el foco puesto en la preservación del capital. Además, defiende la gestión de autor, con una filosofía basada en la inversión en valor.

Canarias Patrimonio Banca Cívica Banco Madrid EAFI Ram Bhavnani Family Office CNMV Banca Sicav
El redactor recomienda