universo smart-ish

Abante Asesores arenga a los inversores a apostar por gestores patrios e independientes

La firma española ha creado el Universo Smart-ISH, formado por los cien mejores gestores nacionales y tiene un fondo centrado en sus vehículos

Foto: Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores
Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores

"Lo que queremos es reivindicar la profesión de gestor". De manera tan sencilla, pero tan clara, resumió ayer Marta Campello, gestora del fondo Smart-ISH de Abante Asesores, el objetivo que se han marcado su casa: apostar por la gestión independiente, nacional y de autor. Y es que este vehículo, que invierte en otras IIC -instituciones de inversión colectivas- de gestores españoles, es el más claro ejemplo del talento patrio que existe en este sector, pero que necesita ser respaldado para crear una saludable industria financiera en España.

Para darle apoyo, Abante puso en marcha hace tres años este fondo de fondos, que tiene comprometido al menos el 50% de su patrimonio en vehículos con un patrimonio inferior a 40 millones de euros en el momento de la primera inversión y con políticas de gestión muy activas. Elcano Inversiones Financiera, Bestinver Internacional, Mutuafondo bolsa, BPA Fondo Ibérico Acciones, Arenberg Asset Management, Attitude Opportunities, Cartesio Y, Espinosa Partners Inversiones, Angulo Verde, Cygnus Value FI+A, Koala Capital, Solventis Eos, Gesconsult Renta Variable y Belgravia Beta Sicav conforman la cartera de este vehículo que, no obstante, prevé incoporar entre tres y cuatro fondos más en los próximos meses.

"Nuestra intención es que este tipo de gestor pueda salir adelante", explica Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores, quien destaca que para conseguir tener muchos buenos profesionales en España "es importante invertir en ellos, sobre todo, cuano están empezando".

Además de confiarles su dinero, Abante apuesta por darles la máxima visibilidad posible, para lo que ha creado el Universo Smart-ISH, formado por un centenar de profesionales españoles (apenas 7 son mujeres), que gestionan en conjunto más de 10.600 millones de euros, repartidos en 97 vehículos, de los cuales, el 27% son sicavs. 

Mucho talento, poco dinero

Después de tres años trabajando en el proyecto Smart-ISH, Ángel Olea, director de inversiones de Abante, señala que sus sensaciones son mixtas, "no porque los gestores no lo hayan hecho bien, sino porque hemos visto que no crece mucho el universo". Y es que, a pesar de las buenas rentabilidades que cosechan -más de la mitad de ellos arrojan rentabilidades superiores al 10% en los últimos tres años- el mercado continúa secuestrado por las grandes redes bancarias.

"No entiendo por qué si desde hace mucho tiempo los inversores lo han pasado mal, siguen invirtiendo igual", se lamenta Satrústegui, quien considera que España perdió la oportunidad de "haber tenido un centro financiero competitivo", debido al tiempo que se tardó en aprobar las cuentas Omnibus.

Pero, lejos de echar la culpa al supervisor, en la firma apuntan más hacia el sector financiero y sus grandes tentáculos, a los que no interesa que se desarrolle un gran universo de gestión de autor. "Las grandes gestoras tienen poco interés en dar visibilidad al gestor", señala Joaquín Casasús, director general de Abante, que defiende hacer justo lo contrario, guiarse por la persona, por encima de las marcas.

Todo un cambio, ya que actualmente el 80% del patrimonio gestionado en España está en el 30% de los fondos, lo que hace que el otro 20% se distribuya entre más de 1.800 productos. De hecho, el 68% de los vehículos de gestión en España no llega a los 50 millones.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios