Es noticia
La Fed agrava las heridas de Wall Street en medio de la tormenta en los mercados
  1. Mercados
el dow jones se deja más de un 1%

La Fed agrava las heridas de Wall Street en medio de la tormenta en los mercados

Los índices de Wall Street aumentaron las caídas tras el anuncio de la Fed de recortar en otros 10.000 millones los estímulos que inyecta a la economía

Foto:

Bernanke no ha servido de revulsivo. Los índices de Wall Street han aumentado las caídas tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed)de recortar en otros10.000 milloneslos estímulos económicos. Si la jornada ya había empezado a la baja con la bolsa norteamericana lastrada por la convulsión emergente, este anuncio no ha conseguido tranquilizar al mercado, sino todo lo contrario.

Así, la decisión de la Fed se une a la decepcionante subida de tipos de interés de Sudáfrica, que ha conseguido eclipsar a la de Turquía. ElDow Jonesha cedido un 1,19%, hasta los 15.738 enteros, mientras que el S&P 500 ha perdido un 1,02%, hasta 1.774 puntos, y el Nasdaq ha cedido un 1,14%, hasta 4.051 puntos.

Turquía movió ficha anoche y anunció un aumento considerable de los tipos de interés del 7,75% al 12%. Sin embargo, el tímido incremento que ha llevado a cabo Sudáfrica, que ha sido sólo de medio punto,se ha llevado por delante la remontada que habían emprendido los índicesayer.

Además, la situación se ha agravado justo cuando el banco central de Estados Unidos ha efectuado su puesta en escena. La Fedha pasado por alto el terremoto que está sacudiendo el mercado de divisas emergentes y ha seguido con el programa de reducción del 'QE3', que ya comenzó en diciembre. En concreto, el organismo ha reducido la cantidad que destina mensualmente a comprar deuda pública y deuda hipotecaria a un total de 65.000 millones.

No obstante, la Fed haseñalado que la economía estadounidense ofrece mejores sensaciones y que los índices de actividad han mejorado en los últimos meses. Sin embargo, el paro sigue siendo el quebradero de cabeza de la institución monetaria, pues asegura que los indicadores que muestra son "mixtos" aún, por lo que ha reiterado su intención de no tocar los tipos de interés, que están entre el 0 y el 0,25%.

Yahoo se despeña

La temporada de resultados sigue su curso y, si ayer fue Apple la compañía que sufrió el castigo bursátil por unos resultados que se consideraron insuficientes, hoy es el turno de Yahoo. El valor ha retrocedido un 8,71%, hasta los 34,89dólares, tras haber anunciado hoy un retroceso de más del 65% en su beneficio del pasado año.

También Boeing ha sufridola reprimenda del mercado. Sus acciones han bajadoun 5,33%, hasta 129,78dólares, aunque su caso es más paradójico, ya que sus ganancias del pasado año subieron un 18% ypara la compañía, 2013 fue un ejercicio "sobresaliente".

Esta nocheserá Facebook la que rinda cuentas y, por el momento, parece que las perspectivas no son muy optimistas, pues la empresa ha perdido este miércoles un 2,92%. Por su parte, Apple ha seguidocayendo, pero ha logrado contenerlos descensos de ayer y los ha reducido al 1,17%.

Por contra, Dow Chemical ha celebrado sus mejores cuentas con un repunte del 3,88%, hasta 44,96 dólares. La empresa multiplicó su beneficio por más de cinco el pasado ejercicio y además ha anunciado un programa de recompra de acciones que parece estár gustando a los inversores.

Las divisas emergentes no se recuperan

En los mercados de divisas, la situación no mejora para los emergentes. Si ayer parecía que podría llegar una mejoría tras la drástica subida de tipos en Turquía, Sudáfrica ha enfriado los ánimos a mediodía. El país ha elevado su tasa de interés en medio punto y las dudas han regresado al mundo emergente.

El dólar se ha vuelto a reforzar frente a la lira turca y ahora se cambian a 2,24billetes verdes. Frente al peso argentino la diferencia se mantiene en 8 dólares por moneda argentina, pero en el caso del rand sudáfricano, el cambio se dispara. Al cierre, la diferencia se ha elevadomás de un 2%, hasta 11,2dólares.

Por su parte, el dólar y el euro se siguen cambiando a 1,36 billetes verdes.Además, el bono estadounidense está volviendo a servir de refugio a los que salen de las divisas emergentes y el interés bajahasta el 2.69%. Por su parte, el Texas ha cerrado plano y se queda en 97,36 dólares el barril.

Bernanke no ha servido de revulsivo. Los índices de Wall Street han aumentado las caídas tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed)de recortar en otros10.000 milloneslos estímulos económicos. Si la jornada ya había empezado a la baja con la bolsa norteamericana lastrada por la convulsión emergente, este anuncio no ha conseguido tranquilizar al mercado, sino todo lo contrario.

Nasdaq Wall Street Sudáfrica Divisas