Pocoyó sigue jugando: Zinkia logra refinanciar su primera emisión de bonos
  1. Mercados
Castillejo rechaza una ampliación de capital

Pocoyó sigue jugando: Zinkia logra refinanciar su primera emisión de bonos

La Asamblea de Bonista ha aceptado alargar el plazo dos años a cambio de elevar los intereses del 9,75% al 11% y con la posibilidad de recompra un año antes

placeholder Foto:

En el último momento, pero lo ha conseguido. La Asamblea de Bonistas de Zinkia ha aceptado hoy refinanciar por dos años más, hasta noviembre de 2015,los 2,3 millones de euros que suman sus instrumentos híbridos. Eso sí, a cambio de elevar del 9,75% al 11% el interés y con la posibilidad de recompra un año antes de lo previsto.

El acuerdo se ha sacado adelante con el visto bueno del 53,4% de los bonistas, la inmensa mayoría de los cuales estaba representando por Renta 4, entidad que ha aprovechado la ocasión para preguntar a José María Castillejo, presidente de Zinkia, por los planes que tienepara salir de la compleja situación financiera en la que se encuentra, según han confirmado a este medio testigos presentes en la reunión.

El empresario se ha remitido a los planes de negocio que ya se han comunicado a la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores- como la única hoja de ruta que, al menos por el momento, tiene la empresa. Y eso que la propia compañía reconoció hace apenas tres semanas que no será capaz de alcanzar las cifras previstas para el presupuesto de este año.

Además, según las mismas fuentes, Castillejo ha rechazado que Zinkia necesite una ampliación de capital y ha declinado hablar sobre el proceso de ejecución de casi la mitad de su participación que ha puesto en marcha el empresario mexicano Miguel Valladares, ya que ha alegado que se trata de un asunto personal.

La consecuencia práctica de este ejecución es que Castillejo podría perder su condición de primer accionista del grupo en favor de Valladares, al reducir su participación del 64,7% a poco más del 30%; mientras que el azteca saltará del 11,2% al entorno del 45%.

Segunda emisión fallida

La refinanciación de la emisión de bonos es la primera buena noticia que recibe la compañía en los últimos dosmeses,en concreto, desde que puso en marcha su fallida segunda emisión de bonos, una operación con la que intentó levantar 7,78 millones de euros. Sin embargo, la propia CNMV advirtió a los inversores sobre los peligros que acechaban a la empresa, a la que acusó de estar al borde de la quiebra.

Y no le faltó razón, ya que apenas tres semanas después Zinkia presentó preconcurso ante la imposibilidad de colocar su deuda.Suma y sigue, porque la empresa también suspendió el pago de los intereses de la primera emisión -la que ahora ha sido refinanciada- el pasado mes de noviembre, cuando no se logró el quorum necesario para sacar adelante la refinanciación.

En la Asamblea celebrada hoy no había un mínimo exigible, lo que ha facilitado que salga adelante la refinanciación.Respecto al pago de los intereses, Castillejo ha asegurado a los bonistas que éstos se van a pagar de manera inmediata, en cuanto tenga el visto bueno del proveedor de liquidez.

Mercados Renta 4 Deuda Rescate
El redactor recomienda