La CNMV avisa: Zinkia paga un interés ''inferior'' al que debería por los bonos
  1. Mercados
emite deuda a tres años al 11%

La CNMV avisa: Zinkia paga un interés ''inferior'' al que debería por los bonos

La CNMV lo tiene claro. Y así lo ha advertido: la emisión de bonos de Zinkia contiene serios riesgos y abona un ''rendimiento inferior'' al que debería pagar

placeholder Foto:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha desempolvado una vieja práctica. La aplicó ya en varios casos durante la venta de productos como participacionespreferentes o pagarés. Consiste en incluir una dura advertencia al comienzo del folleto de emisión de un nuevo título. Esta vez, la CNMV ha incluido su aviso en la documentación que Zinkia, la productora de Pocoyó, le ha remitido para presentar la emisión de bonos a tres años con la que aspira a captar 7,78 millones de euros.

Tres son los aspectos que subyacen en el celo de la CNMV.El primero, los riesgos que comporta la emisión; el segundo, la rentabilidad que ofrecen los títulos, que se sitúa en el 11%; y eltercero, que la colocación va dirigida a emisores particulares.A partir de estos ingredientes, laadvertencia del regulador de los mercados españoles es contundente. Arranca sin miramientos: "Zinkia no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para atender el pago de sus deudas". Recalcando luego que la compañía contaba con un fondo de maniobra negativo a fecha 30 de junio y que en los seis primeros meses del ejercicio vio descender su cifra de negocios y sufrió pérdidas, continúa: "Si todas estas circunstancias persistiesen, Zinkia podría incurrir en alguno de los supuestos previstos en la normativa concursal". O lo que es lo mismo, se vincula la captación de dinero mediante esta emisión a la necesidad de captar fondos para evitar el concurso de acreedores.

Tras estos argumentos, la entidad presidida por Elvira Rodrígueztermina con una conclusión igualmente clara: "En particular, la CNMV considera que la remuneración ofrecida por la presente emisión de obligaciones resulta inferior a la que debería tener para colocarse adecuadamente una emisión similar que estuviera dirigida al mercado mayorista".

Estas advertencias entran también en colisión con el diagnóstico del informe independiente que Zinkia encargó a Auren Auditores y que figura en el anexo del folleto remitido a la CNMV. "La emisión de obligaciones simples con opción de cancelación anticipada a favor del emisor a realizar por Zinkia se encuentra en un entorno razonable de elección, ajustando su comportamiento con productos similares comparables en el momento de su emisión y ajustado al riesgo soportado", concluye el informe. La CNMV no está de acuerdo: "En la elaboración de dicho informe no se han tenido en cuenta determinados factores, y por tanto no puede asegurarse que las conclusiones que figuran en el informe realizado por el experto independiente resulten representativas de las condiciones que de emisión que actualmente se exigiría en el mercado mayorista".

Segunda emisión

Esta es la segunda ocasión en la que Zinkia sale al mercado para emitir deuda. La primera vez fue en octubre de 2010, cuando captó 11 millones de euros también con bonos a tres años. Como entonces, ahora los títulos cotizarán el mercado español de renta fija AIAF a través de la plataforma de negociación para particulares SEND. Eso sí, entre ambas colocaciones existe una sustancial diferencia: el interés. Si hace tres años Zinkia abonaba por sus títulos una rentabilidad del 9,75%, ese peaje crece en la colocación anunciada hoy hasta el 11%. Pese a este encarecimiento de su financiación, la CNMV juzga que es insuficiente si se atiende al riesgo que soportará el acreedor. Actualmente, esos bonos, que vencerán el próximo 12 de noviembre, cotizan al 99,489%, cuando fueron emitidos a la par -100%-.

Otra diferencia reside en la amortización anticipada. Si en la emisión de hace tres años no se contemplaba esta opción, en la que comunicada hoy sí existe esa posibilidad. "El emisor podrá amortizar total y anticipadamente la emisión, a la par, libre de gastos y comisiones, sin perjuiciode la retención fiscal que en su caso proceda, en cada una de las fechas previstas para el pago de intereses -los 5 de noviembre de 2014, 2015 y 2016-. Elprecio de amortización anticipada será igual al valor nominal de las obligaciones", recoge el folleto.

En el folleto difundido hoy, se especifica igualmenteel calendario de la emisión. Tras comenzar ayer, el periodo de suscripción estará vigente hasta las 12 horas del 31 de octubre, salvo que se alcancen antes los 7,78 millones de euros a los que aspira la colocación -7.780 obligaciones simples de 1.000 euros cada una-. Posteriormente, la fecha de desembolso tendrá lugar el 5 de noviembre.

En 2009, Zinkia fue la compañía que se encargó de estrenar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para las empresas en expansión. Dio el salto al parqué a un precio de 1,92 euros. Hoy ha cerrado a 0,80 euros, tras una caída diaria del 1,2%.

Zinkia CNMV Bonos corporativos Deuda