antiguo crédito de bankia

El accionista mexicano de Pocoyó 'ejecuta' a Castillejo para hacerse con el 45% de Zinkia

Valladares decide ejecutar un crédito que le permitirá hacerse con más de la mitad de la participación que tiene actualmente el presidente de Zinkia

Foto: El presidente de Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, José María Castillejo
El presidente de Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, José María Castillejo

Vuelta de tuerca en el plan de salvamento de Zinkia. La productora de Pocoyó está a un paso de cambiar a su accionista de referencia, título que hasta ahora ostenta José María Castillejo, quien controla el 64,7% de la compañía a través de la sociedad Jomaca 98.

Sin embargo, a partir del próximo 15 de enero su participación quedará reducida al poco más del 30%, ya que el empresario mexicano Miquel Fernando Valladares ha decidido ejecutar un crédito que tiene como garantía la mitad de la participación del empresario navarro.

Este movimiento dará al azteca el control sobre el 45% del capital de la compañía cuando todavía faltará un mes para que caduque el periodo de gracia que conceden a las sociedades las solicitudes de preconcurso de acreedores.

Éste se pidió el pasado 31 de octubre, ante la imposibilidad de la productora de sacar adelante la emisión de bonos por importe de 7,78 millones de euros, una operación contra la que advirtió la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Crédito de Bankia

La ejecución que ha decidido poner en marcha Valladares, y que conllevará que Castillejo pierda el control de Zinkia, tiene su origen en un crédito de Bankia que el empresario mexicano adquirió, precisamente, para salir al rescate del presidente de la compañía.

Miguel valladares, segundo accionista de zinkia
Miguel valladares, segundo accionista de zinkia
Este tenía un principal de 16 millones, pero con la suma de los intereses asciende a 18,5 millones de euros. No obstante, al sumarse la liquidación y una serie de ajustes, el importe podría elevarse hasta los 25 millones, según las fuentes consultadas conocedoras de la financiación.

La negativa evolución del grupo y los pobres frutos que, a tenor de los acontecimientos, está consiguiendo Castillejo con su gestión han convencido al azteca para tomar las riendas de la compañía y darle así un vuelco a la dirección.

Y eso que Valladares llegó a Pocoyó de la mano del propio presidente, hasta el punto de que en febrero de 2009 firmó un acuerdo de novación de acciones con su socio, por un periodo de cinco años, es decir, que se cumple en dos meses.

En el pasado, Valladares ya ha sido la fuente de financiación de Castillejo, y, de heho, pasó de controlar el 4,78% del capital de Zinkia al 11,2%, al mismo tiempo que Jomaca98 reducía su participación del 71,56% al 64,7%.

Fue en la última semana de noviembre cuando Valladares puso en marcha la ejecución del antiguo crédito de Bankia, al publicar en prensa que el próximo 15 de enero cuando se llevará a cabo la subasta notarial a través de la cual prevé elevar su participación hasta el 45%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios