El euribor encadena la racha alcista más prolongada de la 'era Draghi'
  1. Mercados
sube hasta el 0,527%

El euribor encadena la racha alcista más prolongada de la 'era Draghi'

La referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España sube por octava sesión seguida tras la decepción provocada en la última cita del BCE

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

Y ya van ocho seguidas. El euribor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha encadenado hoy su octava jornada consecutiva al alza. No se veía una secuencia así desde julio de 2011. Es decir, desde las sesiones que rodearon a la subida de los tipos de interés oficiales que el Banco Central Europeo (BCE) ejecutó el 7 de julio de ese año, cuando los elevó del 1,25 al 1,5%. Vamos, que hay que remontarse a los tiempos en los que Jean-Claude Trichet era el presidente de la entidad, con lo que se trata de la racha alcista más larga desde que Mario Draghi gobierna la institución.

En esta secuencia, el euribor ha repuntado del 0,497 al 0,527%, el nivel más alto en un mes. Por el momento, la media provisional de diciembre se encuentra en el 0,51%, por encima del 0,506% de noviembre ydel 0,507% de junio de este año, pero por debajo del 0,549% de diciembre de 2012. Es decir, los datos actuales anticipan un leve encarecimiento de las cuotas en las revisiones semestrales y un ligera abaratamiento en el caso de las renegociaciones anuales.

Pese a su reciente secuencia alcista, la referencia hipotecaria continúa instalada en zona de mínimos históricos, puesto quer el precio oficial del dinero, ubicado ahora en el 0,25%, también está más bajo que nunca. En este sentido, conviene recordar que la media histórica del euribor, desde que sustituyó al mibor en el año 2000,se sitúa en el 2,76%.

La mano del BCE figura tras la racha de subidas del índice hipotecario. Sobre todo, después de que el BCE despachara la última reunión de política monetariadel año, que tuvo lugar el pasado jueves, sin anunciar más medidas expansivas. Si hasta el jueves el euribor ya venía ascendiendo, aunque con avances diarios claramente inferiores al 1%, en las dos últimas sesiones -ya con el veredicto del BCE sobre la mesa- los saltos han sido del 2,4% el viernes y del 1,5% en la de hoy.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Hipotecas Jean-Claude Trichet
El redactor recomienda