SEGÚN LAS ESTIMACIONES DE ANDBANK

"Cuando el euro caiga a 1,30 dólares entre rumores de LTRO, comprad como locos"

No va a haber LTRO. Y cuando haya rumores de que sí y el euro caiga al nivel de 1,30 dólares, hay que comprar como locos, asegura Álex Fusté, de Andbank.

Foto: Cuando el euro caiga a 1,30 dólares entre rumores de LTRO, comprad como locos

"No va a haber LTRO. Y cuando haya rumores de que sí y el euro caiga al nivel de 1,30 dólares, hay que comprar como locos", asegura Álex Fusté, economista jefe de Andbank. Y es que, a juicio del experto, la moneda única va a seguir ejerciendo el rol de divisa más fuerte y estable del mundo porque va a continuar encarnando la ortodoxia mientras que el resto de bancos centrales siguen ampliando la base monetaria en medio de una guerra de divisas. Esto le da credibilidad al euro, que la entidad sitúa en los 1,40 dólares y 160 yenes en 2014. Además, destaca que a pesar de las voces en contra de la fortaleza que está mostrando la moneda única, los hechos son que las exportaciones alemanas siguen yendo bien y las españolas "van como un tiro", con lo que no hay tanto motivo para la alarma.

Es precisamente esta fortaleza del euro la que va a favorecer a otros activos europeos y, en especial, a los de los países periféricos. Así, en el caso de España el equipo de Fusté apuesta por una caída de las rentabilidades del bono a diez años hasta el 3,25% en algún momento de 2014, con una prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos y un Ibex 35 en los 11.710 puntos. 

Esto va a ser así "porque la entrada de flujos puede continuar ya que España está arropada por la estabilidad del euro en un mundo en el que existe una guerra cambiaria en la que el inversor ya no se fija solo en la estabilidad del activo, sino también en la de su divisa", asegura el experto. "Esto va a provocar que el inversor asiático, con el 70% de las reservas internacionales, va a ver que el euro no peta y que dentro de Europa Alemania paga un 1,6% y España un 4,1% y va a entrar", afirma.

Así, sobre la economía española, Andbank entiende que podría alcanzar perfectamente los objetivos de crecimiento fijados por el Gobierno que sitúan el Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,75% con el impulso del sector exterior apoyado por un tímido repunte del consumo interno que, tras estabilizarse en 2013, crecerá ligeramente en 2014. En cuanto al paro, sitúan la tasa en el 25%.

En cuanto a la renta variable, más allá de las estimaciones que se están dando en números redondos con el Ibex en los 12.000 puntos, Andbank fundamenta su previsión de una subida del 19% hasta los 11.710 puntos con cifras. En este sentido, la entidad espera que las empresas del Ibex registren un incremento de sus ventas de sólo el 2,5%, pero con unos márgenes que pueden aumentar hasta el 8% desde el 6,4% actual. Con un múltiplo (PER) cercano al 16% (frente al 16,9% de este año) se alcanza, por tanto, su objetivo.

Europa y Asia, los mejores para 2014

Fuera de España, Andbank espera una apreciación del 14% para el Stoxx 600 en 2014, sustentada por un crecimiento del 3,89% de las ventas con unos márgenes ampliándose al 6,5%, lo que se traduce en un beneficio por acción cercano al 22%, mientras que en Estados Unidos, estima que el potencial de crecimiento del S&P 500 es del 2,5%, en tanto que las ventas podrían crecer a un ritmo del 6,2% y los márgenes permanecer estables en el 9,6%. "Eso lleva a un crecimiento de beneficios superior al 6%, que con un PER proyectado de 15,9 veces, nos lleva al 1.850 para el S&P".

Pero uno de los grandes triunfadores para Andbank de cara al año que viene será Asia Pacífico, excluido Japón, en todos los sentidos. En lo referente a las bolsas, espera que los beneficios de las empresas crezcan un 15,3% con lo que, con incrementos ligeros del PER hasta las 13,7 veces, el potencial de revalorización es superior al 20%. 

En cuanto a la renta fija, Fusté lo tiene claro: "Los bonos asiáticos ofrecen veradedero valor, aunque reconocemos que van a ser golpeados en 2014, por lo que recomendamos comprar en tramos largos de papel del sudeste asiático de países no mercantilistas como es el caso de Corea, cuando sean golpeados". Se refiere a economías como Tailandia, Filipinas o Malasia, en las que hay que entrar cuando "haya ruido de tapering y el interés del treasury de EEUU se vaya al 3%", afirma. De esta manera, en la entidad entienden que "hay que comprar cada vez que haya un episodio de estrés porque prevemos una solución política", afirma el economista, que recuerda que esa fue la estrategia que siguieron durante la crisis de deuda en la periferia europea.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios