Las diez afirmaciones de Janet Yellen que le perseguirán como su sombra en el futuro
  1. Mercados
comparecencia ante el senado

Las diez afirmaciones de Janet Yellen que le perseguirán como su sombra en el futuro

Janet Yellen hizo ayer su presentación oficial para presidir la Fed. En el Senado se enfrentó a una lluvia de preguntas... con unas respuestas para la historia

placeholder Foto: Janet Yellen, durante su testimonio en el Senado en la jornada de ayer
Janet Yellen, durante su testimonio en el Senado en la jornada de ayer

Ya está. Janet Yellen hizo ayer su particular entrevista de trabajo ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado. Ahora falta conocer el resultado de la votación de los 22 miembros que lo componen. Como 12 de ellos son del mismo partido que Barack Obama, que es quien propuso en octubre a Yellen para relevar a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero, parece que tiene el respaldo asegurado. A la espera del veredicto, la batería de preguntas a la que se expuso ayer dio mucho de sí. Sobre todo, 10 afirmaciones que ya han quedado grabadas... y que perseguirán a Yellen como su sombra durante el futuro.

1. "No se deben retirar los estímulos cuando la recuperación es frágil". Yellen alertó del riesgo que supodrían retirar el apoyo monetario "demasiado pronto", ya que podría arruinar una recuperación que todavía es "frágil".

2. "Los beneficios del QE todavía son mayores que los costes". La candidata lo tiene claro. La actual estrategia de la Fed implica riesgos, como la posibilidad de inflar nuevas burbujas o alimentar nuevos desequilibrios financieros. Pero, a su juicio, por el momento son inferiores a los resultados que puede deparar. Vamos, que es partidaria de mantener el tercer programa de compras de activos (QE3), con el que la entidad viene inyectando en la economía 85.000 millones de dólares al mes con la adquisición de deuda pública y privada.El tiempo le dará o quitará la razón.

3. "La política monetaria será normal cuando la economía sea normal". Sin duda, una de las respuestas de la sesión. Como ya había anticipado en su intervención inicial, en la que aclaró que la normalización de la política monetaria dependerá de una recuperación más fiable, en el turno de preguntas enfatizó que la Fed no puede reinstaurar unas condiciones monetarias más habituales mientras la economía transite por caminos no habituales.

4. "Los estímulos cuantitativos no pueden continuar para siempre". Aunque renovó su compromiso con el mantenimiento de los estímulos, Yellen también quiso poner puertas al campo monetario. Así, y para contentar a las facciones más impacientes, precisó que la actual estrategia no puede ser eterna.

5. "[El objetivo de la Fed es] beneficiar a todos los americanos".Yellen quiso aclarar, desde el primer momento, que la Reserva Federal no actúa para "apoyar al mercado bursátil", sino que su objetivo que es "beneficiar a todos los americanos". Es decir, salió al paso de las críticas que acusan a la institución de centrarse en Wall Street y olvidarse de Main Street.

6. "La Fed no es prisionera de los mercados". Otra de las grandes citas de la sesión... y otra de las respuestas que, con seguridad, le acompañará en el futuro. Sobre todo, si se tiene en cuenta la sensibilidad que muestra la Fed con respecto a todo lo que acontece en los mercados desde los tiempos del predecesor de Bernanke, Alan Greenspan.

7. "No hay una burbuja en las acciones". Mientras Yellen hablaba en el Senado, el Dow Jones y el S&P daban continuidad, una jornada más, a sus máximos históricos. Pero, en opinión de la candidata, no hay problema, porque no se está inflando una burbuja en las cotizaciones bursátiles.

8. "La Fed tiene herramientas para evitar la emergencia de burbujas". Con todo, y en el supuesto de que los precios se recalienten, no dudó en afirmar que la Reserva Federal está equipada para evitar la formación de burbujas. Es decir, se mostró muy segura de sí misma y de la Fed... cuando la historia más reciente demuestra que la entidad no ha andado sobrada de olfato ni de actuaciones para impedir que la exuberancia irracional tome los mercados.

9. "Estáis haciendo nuestro trabajo más difícil". Cuando Yellen tuvo que mostrar carácter, lo hizo. No dudó en reprochar a los senadores que los conflictos entre demócratas y republicanos con respecto a los presupuestos y el límite de deuda están limitando los efectos y el potencial de la política monetaria. En este sentido, reconoció que un impago de la deuda por parte de EEUU sería "catastrófico".

10. "La supervisión es tan importante como la política monetaria". La candidata tampoco dejó escapar la posibilidad de asentar su posición con respecto a la capacidad con la que cuenta la Fed para reforzar la estabilidad financiera. Se comprometió a incrementar la vigilancia sobre las entidades, especialmente las sistémicas -las que son demasiado grandes para caer- y a emprender las medidas precisar para que los bancos refuercen su capital.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Wall Street Janet Yellen Ben Bernanke Reserva Federal Barack Obama Dow Jones Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda