Yellen sostiene que "los beneficios de las compras de deuda aún superan los costes"
  1. Mercados
comparecencia en el senado

Yellen sostiene que "los beneficios de las compras de deuda aún superan los costes"

La candidata para suceder a Bernanke al frente de la Reserva Federal alerta del riesgo que supone retirar los estímulos monetarios "demasiado pronto"

placeholder Foto: La candidata a la presidencia de la Reserva Federal, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Senado (REUTERS)
La candidata a la presidencia de la Reserva Federal, Janet Yellen, en su comparecencia ante el Senado (REUTERS)

Era lo previsto. Y lo está cumpliendo. Janet Yellen, la candidata para relevar a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, está renovando en el Senado su compromiso con los estímulos monetarios como el mejor camino para apuntar la recuperación. De hecho, ha alertado del riesgo que supondría retirar los estímulos "demasiado pronto" y ha defendido que, por el momento, "los beneficios de las compras de activos (QE) aún superan los costes".

Por tanto, y aunque también ha reconocido que los programas de compras de deuda "no pueden continuar para siempre", Yellen está confirmando lo que se esperaba de ella, a saber, que mantendrá una línea continuista en la Fed. Desde diciembre de 2012, la entidad estadounidense viene inyectando en la economía 85.000 millones de dólares al mes mediante la compra de deuda pública e hipotecaria bajo su tercer programa de adquisición de activos (QE3).

Yellen, por tanto, se alinea con el mensaje oficial que ha enviado la Fed al término de sus dos últimas reuniones de política monetaria. Tanto en septiembre como en octubre, la institución ha sostenido que necesita "más evidencias" de que la recuperación es más sólida antes de empezar a reducir el QE3. Aunque subraya que se ha visto "una mejoría en el mercado laboral", la candidata matiza que la tasa de paro actual, situada en el 7,3%, "todavía es demasiado alta".

La elegida por Barack Obama para reemplazar a Bernanke también se ha mostrado sensible con respecto a un tema que ya ha inquietado a la Fed en los últimos meses. Cuando el actual presidente sugirió en junio que la entidad podría empezar a reducir el QE3 a finales de 2013, el rendimiento de los bonos estadounidense a 10 años superó el 3% y se situó en los niveles más altos desde el verano de 2011. A su rebufo, los costes hipotecarios, que están referenciados a la deuda pública norteamericana a largo plazo, también crecieron.

Este repunte asustó a Bernanke, que, en contrade lo esperado, no frenó las compras de deuda ni en septiembre ni en octubre por el temor a que ese incremento de los intereses afectara a la recuperación económica. Hoy, Yellen ha defendido que "unos intereses hipotecarios más bajos son determinantes para ayudar a recuperar el sector residencial".

Yellen comparecerá durante toda la tarde ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado para defender su candidatura para presidir la Fed desde febrero de 2014. Si, como se espera, obtiene el respaldo de este organismo, por delante sólo le quedaría superar la votación del Senado para convertirse en la primera mujer en estar el frente del banco central estadounidense.

Reserva Federal Ben Bernanke Janet Yellen Estados Unidos (EEUU) Senado
El redactor recomienda