QUINTO AUMENTO CONSECUTIVO

Una parte del mundo sí sube los tipos: Brasil eleva el precio del dinero al 9,5%

Mientras Occidente sigue con el pie en el pedal de los estímulos, el mundo emergente pisa el freno. Brasil lo demuestra con un 'superciclo' de subidas de los tipos

Foto: Una parte del mundo sí sube los tipos: Brasil eleva el precio del dinero al 9,5%

Un planeta, distintas realidades. Mientras una parte del mundo, con EEUU, la Eurozona y Reino Unido a la cabeza, mantiene todo su arsenal monetario anticrisis activado y aún teme que la deflación -caída de los precios- muestre sus garras, otra parte, la de las denominadas economías emergentes, atraviesa una situación absolutamente contraria: está subiendo los tipos de interés porque les preocupan las presiones inflacionistas. Y en este segundo bloque, Brasil es el país que lleva la voz cantante. 

Lo ha vuelto a demostrar esta noche. Por quinta reunión consecutiva, el Brasil de Brasil ha endurecido las condiciones monetarias y ha encarecido el precio del dinero. Esta vez lo ha llevado del 9 al 9,5%, con lo que ya se encuentra 2,25 puntos porcentuales por encima del nivel al que comenzó el año.

Y aún puede haber más. En el comunicado oficial en el que ha difundido la decisión, la entidad monetaria ha mostrado su intención de dar continuidad al ciclo de aumentos para contener así las presiones inflacionistas. En septiembre, la inflación interanual se situó en el 5,86%, es decir, en la parte alta de la horquilla que maneja la institución, consistente en mantener los precios entre el 2,5 y el 6,5%. Ese repunte podría ejecutarse en la última reunión de 2013, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre. 

Aunque Brasil es el caso más destacado, no es el único mercado emergente que ha elevado los tipos en las últimas semanas. A mediados de septiembre, el Banco de la Reserva de India, en la primera reunión con Raghuram Rajan como gobernador de la entidad, los aumentó del 7,25 al 7,5%. La institución adoptó esta medida para intentar frenar la depreciación de su divisa y frenar también la presión alcista de los precios. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios