Candidata oficial: Obama presenta en sociedad a Yellen para relevar a Bernanke
  1. Mercados
EN LA PRESIDENCIA DE LA RESERVA FEDERAL

Candidata oficial: Obama presenta en sociedad a Yellen para relevar a Bernanke

Han sido necesarios siete meses pero desde hoy, y de manera oficial, los mercados mundiales ya saben quién manejará las riendas de la institución monetria

placeholder Foto: La candidata oficial para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen. (EFE)
La candidata oficial para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen. (EFE)

Han sido necesarios siete meses pero desde hoy, y de manera oficial, los mercados mundiales ya saben quién manejará las riendas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El presidente del país estadounidense, Barack Obama, ha anunciado pasadaslas21:00 horaespañolaque JanetYellen, actual vicepresidenta de la institución, es la candidata oficial parasustituir a Ben Bernanke y convertirse en laprimera mujer en el cargo en la historia de la Fed.

De esta manera, Obamada solución a una situación se ha ido dilatando en el tiempo desde que Bernanke anunciara, allá por el mes de marzo,que no deseaba seguir en el cargo. La negativa de LarrySummers, exsecretario del Tesoro y principal candidato del presidente de EEUU, a tomar posesión del asiento de presidente de la Fedsupuso un revés en las intenciones de Obama, que finalmente se ha visto 'obligado' a nombrar aYellen.

La actual vicepresidente de la Fed, de 67 años de edad,está considerada como una 'paloma', lo que significa que entre sus principales preocupaciones está en el desempleo, por encima de la inflación que tanto preocupa a los llamados 'halcones'. Muestra de esa condiciónes que Yellen ha sido una de las principales defensoras de las políticas de estímulos monetarios que Bernanke ha impuesto y con la que el todavía presidente pretende rebajar la tasa deparo.

Además, Yellen es considerada como uno de los pocos economistas que fue capaz de prever las crisis de 2008 gracias a su capacidad para pronosticar la evolución de al economía. Precisamente, uno de los argumentos que un grupo de economistasremitió a Obamapara aconsejar el nombramiento de Yellen es que"fue uno de los primeros miembros del Comité Federal del Mercado Abierto -el órgano de laFedque define la política monetaria estadounidense-en darse cuenta de que las dificultades del sector financieroen 2007 podrían causar una importanterecesión".

Retirada gradual de estímulos

​Poco antes de que Obama compareciera junto a Bernanke y Yellen para anunciar su decisión, la Reserva Federal hizo públicas las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC). Según las mismas, la mayor parte de los miemrbros del citado comitése mostró partidario de iniciar la retirada gradual de estímulos monetarios mediante la compra de activos(tapering) este año y completarla a mediados de 2014.

El documento también recoge que se tomó la decisión de mantener dichas medidas"por un margen relativamente ajustado". "De manera condicionada a sus respectivas perspectivas económicas, la mayoría de los participante consideraron que probablemente sería apropiado empezar a reducir el ritmo de compras de valores a largo plazo del Comité este año y concluirlas a mediados de 2014", recoge el documento.

Reserva Federal Barack Obama Ben Bernanke Janet Yellen
El redactor recomienda