Obama claudica: Yellen sustituirá a Bernanke al frente de la Fed
  1. Economía
EL PRESIDENTE DE EEUU LO ANUNCIARÁ HOY

Obama claudica: Yellen sustituirá a Bernanke al frente de la Fed

Obama se ha tomado su tiempo en elegir al que será el sustituto de Bernanke al frente de la Fed pero finalmente ha tomado una decisión: Janet Yellen

Foto: - El presidente de EE.UU., Barack Obama (Efe)
- El presidente de EE.UU., Barack Obama (Efe)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha tomado su tiempo en elegir al que será el sustituto, mejor dicho, sustituta,de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal a partir del próximo enero. Han pasado más de cinco meses desde que el banquero anunció que no iba a continuar en el cargo y, sin embargo, no ha sido hasta hoy, coincidiendo con las negociaciones para desbloquear el cierre de la administración federal del país y con la amenaza de bancarrota en el horizonte, que Obama habría cedido finalmentea las presiones del mundo económico y de los propios miembros de la Fed, para decantarse por Janet Yellen, que no era su opción.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la decisión se anunciará tan pronto como esta tarde. Pero la actual vicepresidenta del banco emisor todavía necesita la confirmacióndel Senado para convertirse en la primera mujer que preside la Fed y, en este sentido, se puede encontrar con otro problema ya que el apoyo que cuenta entre sus colegas no lo comparten desde Washington.

De hecho, Obama se quedó compuesto y sin novio después de que su candidato, Larry Summers, se retirara de la carrera a la presidencia del banco central tras encontrarse con la oposición frontal del mundo económico. En este sentido, desde Citi explicaban que Yellen "no tiene el historial de una estrecha relación con el presidente y se ha sugerido en la prensa quesu estilo personal puede no encajar con la Casa Blanca".

Con todo, salvo de Obama dé la campanada, Yellen será a partir de las 9 de la noche -hora española- la nueva presidenta de la Fed.Tras ser ascendida a "número dos" del organismo en 2010, se convirtió en uno los principales respaldos de Bernanke al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", a través de la multimillonaria compra de bonos para reimpulsar la recuperación económica.

Es, además, considerada una "paloma", lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones" más concentrados en controlar la inflación, en un momento en el que el desempleo en EEUU sigue a niveles excepcionalmente altos, con lo que se espera que tenga un perfil continuista de las políticas de su predecesor.Bernanke, elegido porGeorge Bushen 2006 y reafirmado por Obama, hajugadoun papel central para salir de la crisis financiera de 2008 y ha sido elimpulsor de las medidas de estímulo monetario excepcionales.

La economista que vio venir la crisis

placeholder Obama anunciará mañana nominación de janet yellen como presidenta de la fed

Yellenes una prestigiosa académica con un agudo talento para pronosticar la evolución económica y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008. De hecho, este fue uno de los argumentos esgrimidos por el nutrido grupo de economístas en la carta que remitieron en septiembre a Obama y en la que destacaban que"fue uno de los primeros miembros del Comité Federal del Mercado Abierto -el órgano de la Fed que define la política monetaria estadounidense-en darse cuenta de que las dificultades del sector financieroen 2007 podrían causar una importante recesión".

Con una trayectoria profesional plagada de honores y reconocimientos, Yellen, de 67 años de edad, es una mujer conciliadora que "se preocupa porescuchar múltiples puntos de vistatraer distintas voces a la arena de las decisiones políticas" y tiene "una claray matizada comprensión de los mercados de trabajo, incluso de los motivos por los que no tiene siempre generan suficientes empleos", según versaba en la misiva.En este sentido, el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura frente a la de Larry Summers que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.

Reserva Federal Crisis Barack Obama Joseph Stiglitz Ben Bernanke
El redactor recomienda