Uno menos: Summers renuncia a relevar a Bernanke en la presidencia de la Fed
  1. Mercados
yellen queda como principal candidata

Uno menos: Summers renuncia a relevar a Bernanke en la presidencia de la Fed

La lista se reduce. Larry Summers ha anunciado por sorpresa que se retira de la carrera por suceder a Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal

placeholder Foto: El ex secretario del Tesoro, Larrry Summers
El ex secretario del Tesoro, Larrry Summers

La lista se reduce. Larry Summers, secretario del Tesoro con Bill Clinton y principal asesor económico de Barack Obama cuando llegó a la Casa Blanca, ha anunciado que renuncia a suceder a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos. Esta decisión sorprende porque el nombre de Summers era el que había sonado con más fuerza en las últimas semanas.

Con su retirada, Summers despeja el camino de la que hasta parecía su principal rival, la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen. Es más, precisamente porque Summers iba por delante en las quinielas, esta semana más de 300 economistas han firmado una carta en la "urgen" al presidente Obama a decantarse por Yellen. En caso de ser elegida finalmente, sería la primera mujer en estar al frente de la Reserva Federal en sus 100 años de historia.

Ahora bien, la renuncia de Summers pone de relieve que la elección de un sustituto para Bernanke, cuyo mandato expirará el próximo 31 de enero, aún puede dar lugar a más sorpresas. En la lista de candidatos figuran otros nombres, entre los que sobresalen Donald Kohn, a quien Yellen sucedió en 2010 como número 2 de la institución, yRoger Ferguson, vicepresidente de la Fed entre 1999 y 2006.

Otros nombres que podrían emerger son los de Timothy Geithner, que presidió la Fed de Nueva York entre 2003 y 2008 y que fue secretario del Tesoro entre 2009 y 2013; John Taylor, creador de una regla -la regla de Taylor-para determinar el nivel en el que deberían estar los tipos de interés; o Christina Romer, responsable del Consejo de Asesores Económicos entre 2009 y 2010 y que ha dedicado parte de su investigación académica a la Gran Depresión y al funcionamiento de la Fed. En la lista, como siempre en las dos últimas décadas, también se cuelanotros eternos candidatos como Glenn Hubbard o Martin Feldstein.

La decisión de Summers caldea aún más la expectación en torno a la Fed en un momento clave, puesto que se encuentra apenas aunas horas de la importante reunión de política monetaria que celebrará los días 17 y 18 de septiembre. En esta cita, Bernanke podría anunciar elcomienzo de una progresiva reducción de su tercer programa de estímulos cuantitativos (QE3). Actualmente, la Fed viene dedicando al mes 85.000 millones de dólarespara comprar deuda pública e hipotecaria, y las previsiones contempan un descenso hasta una cantidad que oscilaría entre los 65.000 y los 75.000 millones de dólares. La decisión final se conocerá el miércoles a las ocho de la tarde -hora española-.

Reserva Federal Ben Bernanke Barack Obama Historia