Es noticia
Los derechos y acciones de Sabadell empatan en la recta final de la ampliación
  1. Mercados
convergen a falta de tres días

Los derechos y acciones de Sabadell empatan en la recta final de la ampliación

Llegó la hora de la verdad. Este viernes se acaba el plazo para decidir qué camino tomar si se quiere ir a la ampliación de capital de la entidad

Foto: El presidente de Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Sabadell, Josep Oliu

Llegó la hora de la verdad. Este viernes se acaba el plazo para decidir qué camino tomar si se quiere ir a la ampliación de capital de Banco Sabadell, derechos o acciones, y por el momento, parece que no existe ningún atajo.

La cotización de los derechos está convergiendo con las acciones hasta tal punto que, al cierre de ayer, el desembolso por una u otra vía era el mismo: 1,87 euros por título. No obstante, en el fondo, esto significa que interesa más adquirir acciones directamente en el mercado, ya que esta vía siempre es más flexible.

Como explica Ignacio Cantos, de ATL Capital, “yo siempre soy partidario de entrar vía acciones porque son líquidas y puedes disponer de ellas cuando necesites, no como los derechos, que tienes que esperar 15 días”. Por tanto, señala, “sólo compensaría si hubiera muchísimo descuento”, añade.

Pero, a falta de tres días para que se cierre el plazo, nada indica que la cotización de los derechos vaya a desplomarse. Todo lo contrario. Desde que el viernes 13 de septiembre se les diera un precio de 0,128 euros y se asignara el canje de cinco derechos por cada título, éstos han subido un 20%, hasta situarse en los 0,154 euros en que cerraron ayer.

Si se multiplica esta cantidad por los cinco derechos que hacen falta para tener una acción y se le suman los 1,10 euros en que se ha fijado el precio de cada título de la ampliación, se obtiene que por el camino de los derechos hace falta poner sobre la mesa 1,87 euros. Este importe es exactamente el mismo al que cerraron ayer los títulos de Sabadell, tras haberse dejado un 1,47% durante la sesión.

El camino de la convergencia

“Están muy igualados la acción y el derecho y a estos precios no acudimos a la ampliación –señala Natalia Aguirre, de Renta 4-. Para que realmente cayera la cotización de Sabadell en lo que queda de semana, el derecho tendría que descender muchísimo y eso no está ocurriendo”, añade.

Se da la circunstancia de que la entidad presidida por Josep Oliu ya ha empezado a sufrir el fin de su idilio con el mercado, que en vez de penalizar al valor por la dilución que supone sacar 1.400 millones de euros y valorar cada título en 1,10 euros, llegó a revalorizar Sabadellhasta un 11%, desde los 1,80 euros en que cotizaba el valor cuando se anunció la operación, hasta los 2 euros en que cerródos jornadas después.

Banco Santander y Espirito Santo han sido dos de las primeras voces en alzarse contra la entidad catalana. La primera le ha recortado un 8% el precio objetivo, hasta los 1,71 euros por acción, y su recomendación ha pasado de sobreponderar a mantener, mientras que la segunda mantiene su consejo de vender, por la dilución que supone para los accionistas, y le rebaja el precio objetivo de 1,20 a 1,10, el importe exacto del segundo tramo de la ampliación.

Daniel Pingarrón, analista de IG, defiende esta negativa visión, convencido de que Sabadell “es un valor que va a sufrir mucho si cambia la tendencia”, tras el rally vivido por la banca nacional en los últimos tiempos. De hecho, aconseja “moderar posiciones”.

Esta opinión, no obstante, contrasta con la mantenida por Ignacio Cantos, quien afirma que “las ampliaciones en España siempre están aseguradas, con lo que siempre son un éxito”. Además, encuentra motivos de fondo para justificar que el mercado no haya penalizado al valor y que todavía hoy cotice un 5% por encima del día en el que se anunció la ampliación.

“Los títulos de Sabadell han aguantado porque siempre han controlado muy bien su acción. Además han hecho muy buena campaña de marketing en toda su red comercial y el hecho de hacer la ampliación en dos partes, primero colocando 600 millones entre inversores extranjeros y luego acudiendo al mercado, da mucha mejor imagen que pedir 1.400 millones de golpe”.

Llegó la hora de la verdad. Este viernes se acaba el plazo para decidir qué camino tomar si se quiere ir a la ampliación de capital de Banco Sabadell, derechos o acciones, y por el momento, parece que no existe ningún atajo.

Acciones Precio objetivo Banca Renta 4 Josep Oliu Inversores
El redactor recomienda