Sniace, suspendida de cotización tras presentar concurso de acreedores
  1. Mercados
SEGUNDA VEZ EN SUSPENSIÓN DE PAGOS

Sniace, suspendida de cotización tras presentar concurso de acreedores

La CNMV ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de Sniace tras solicitar el viernes concurso voluntario de acreedores

Foto: Trabajadores de Sniace frente a la fábrica de Torrelavega
Trabajadores de Sniace frente a la fábrica de Torrelavega

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el sistema de interconexión bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de la empresa Sniace.

En un hecho relevante publicado hoy, la CNMV explica que adopta esta decisión tras la propuesta de la Dirección General de Mercados, por concurrir circunstancias en la negociación de las acciones de Sniace que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus valores. En un comunicado, la CNMV no indica a qué hora levantará la suspensión sobre el grupo químico y papelero.

Las circunstancias a la que se refiere el CNMV es la decisión del consejo administración de la empresa, adoptado a última hora del pasado viernes, de solicitar ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid la declaración de concurso voluntario de acreedores, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para pagar las deudas o para recabar apoyos financieros.

La petición afecta a la matriz del grupo Sniace y también a las sociedades filiales Viscocel y Celltech, dedicadas a la fabricación de fibrana y de celulosa.

Se trata de la segunda ocasión en la que Sniace entra en concurso de acreedores después de que en 1992 suspendiera pagos con un pasivo superior a 60 millones de euros, proceso concursal que en aquel momento se logró superar.

El grupo industrial químico solicitó el pasado 26 de junio el preconcurso para intentar alcanzar un acuerdo con sus acreedores, para lo que disponía de un plazo de tres meses.

Una semana antes la compañía había presentado un expediente de rescisión de contratos para 364 trabajadores de la fábrica de Torrelavega, el 67 % de la plantilla, compuesta por más de medio millar de empleados.

En estos momentos, aquel expediente ha sido superado pero los trabajadores se enfrentan a otro expediente de rescisión de contratos para 533 empleados, la totalidad de la plantilla, que se ejecutará si no se consigue superar la crisis industrial que afecta al grupo.

La compañía registró una pérdida de 41,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por más de siete el resultado negativo de 5,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2012.

En los primeros seis meses del año, Sniace obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) negativo de 27,9 millones de euros, frente al resultado, también negativo, de dos millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, la cifra de negocio de Sniace cayó un 47 %, hasta 38 millones de euros, debido a los descensos de la facturación en un 79 % y en un 46 % en las áreas de fibrana y energía, hasta 4,8 y 15,8 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, el negocio de celulosa de Sniace recortó sus ventas en el primer semestre un 15 %, hasta 16,5 millones de euros.

Acciones CNMV Concurso de acreedores