La reforma de Pemex allana el camino de Repsol hacia nuevos máximos anuales
  1. Mercados
PERMITiría LA ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO

La reforma de Pemex allana el camino de Repsol hacia nuevos máximos anuales

Peña Nieto quiere modernizar Pemex y permitir la entrada de capital privado en el sector energético del país, situación que podría beneficiar a Repsol

placeholder Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de la Caixa, Isidre Fainé. / EFE
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), junto al presidente de la Caixa, Isidre Fainé. / EFE

Al igual que sucede con el Ibex 35 y con el mercado de renta fija español, las buenas noticias se suceden para Repsol. Su cotización se encuentra en los 18,22 euros después de repuntar ayer un 0,52%, lo que supone estar muy cerca de los 18,49 euros que marcó en el mes de mayo. Si supera este nivel, la cotización de la petrolera marcaría máximos de marzo de 2012, algo que ya intentó pero no pudo conseguir a comienzos de este mes. Sin embargo, en esta ocasión tiene un nuevo motivo para lograrlo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, está decidido a llevar a cabo una reforma energética con la que modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Este proceso incluye la posible entrada de capital privado para llevar a cabo, de manera conjunta con Pemex, proyectos que permitan explotar los abundantes recursos energéticos de los que goza el país. Y Repsol, de la que la compañía mexicana es accionista con algo menos de un 10% y que cuenta con la tecnología necesaria, pasa por ser uno de los principales candidatos para esos posibles proyectos conjuntos.

Con este nuevo motivo de optimismo, parece que la petrolera española tiene en su mano alcanzar esos máximos de marzo del pasado año y el mercado así lo corrobora. Aun sin valorar la medida de Peña Nieto, que todavía tiene que ser aprobada, Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, se muestra “positiva” con la compañía.

Repsol aumentó su beneficio neto un 2,6% en el primer semestre, un “incremento especialmente significativo si se tiene en cuenta que se compara con el primer semestre de 2012, que fue el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF”, afirma Torre.

Una valoración similar es la que realiza Daniel Pingarrón, de IG, quien señala que en bolsa se ha recuperado muy bien de la pérdida del vasto yacimiento Vaca Muerta gracias a los numerosos descubrimientos que ha realizado en Sudamérica y asegura que, junto a BBVA, “Repsol es el mejor blue chip del Ibex 35”. No en vano, en los primeros seis meses del año la compañía experimentó una subida del18,8%, más que ningún otro gran valor del selectivo español.

En el consenso de Bloomberg la apuesta más extendida también es la de la compra. Un 62,5% de las firmas que forma parte del mismo recomiendan tomar posiciones en Repsol por solo un 7,5% que cree que lo mejor es vender. El precio objetivo a 12 meses más alto es el de Day by Day, firma que señala los 21,6 euros, lo que supondría que la petrolera tiene todavía un recorrido del 18%.

El precio medio, aunque algo más modesto, también augura que la compañía tiene margen de mejora. Concretamente, la petrolera todavía ofrece un potencial alcista del 5%, hasta los 19,14 euros. Los más pesimistas, como es el caso de Macquarie o Nomura, apuestan por una caída del 12%, hasta los 16 euros.

Repsol Ibex 35 Pemex YPF Noticias del BBVA México