Es noticia
Telefónica bate previsiones con un beneficio neto de 2.056 millones de euros
  1. Mercados
SE ESPERAba UNA GANANCIA DE 1.949 MILLONES

Telefónica bate previsiones con un beneficio neto de 2.056 millones de euros

Llegó el día que todos los inversores tienen marcado en rojo en el calendario de resultados empresariales. Hoy ha publicado sus cuentas Telefónica

Foto:

Llegó el día que todos los inversores tienen marcado en rojo en el calendario de resultados empresariales. Hoy ha publicado sus cuentas Telefónica y lo ha hecho dos días después de anunciar la compra de E-Plus, la filial germana de KPN, para convertirse en el primer operador de telefonía móvil de Alemania.

Y las cifras han sido mejor de lo esperado por el mercado. El consenso de los analistas recogidos porBloombergadelantaban que elbeneficio neto semestral alcanzaríalos 1.949 millones de euros, lo que suponíauna caída del 6% frente a los 2.075 millones registrados en el mismo periodo de 2012. Finalmente, la operadora ha comunicado un beneficio neto de 2.056 millones de euros.En cuanto alobitda-el beneficio bruto de explotación (ebitda) de lastelecos-, las estimaciones lo situaban en los9.333 millones de euros, por debajo de los 10.431millones registrados un año antes. El dato final ha sido de 9.421 millones de euros.

A parte de las cuentas, todas las miradas van a estar puestas en la presentación que haga a los inversores y en la confirmación de los objetivos de deuda de la compañía,ya que, aunque en líneas generales parece que la operación va a tener un efecto reducido en sus compromisos financieros, los analistas llevan dos días intentando desgranar los detalles de la operación y hay opiniones para todos los gustos.

Lo que se sabe de momento es que Telefónica habría pedido un préstamo de 4.000 millones de euros a Morgan Stanley, Citi y HSBC para financiar la compra de la filiad de KPN por 5.000 millones de euros, que luego cancelarácon la emisión de varios instrumentos híbridos similares a las cuotas participativas, según publicaba ayer El Confidencial.

En este sentido, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, explica que “han dicho que la financiación se va a hacer en su mayor parte con instrumentos de capital y un 10% con deuda, con lo que tendrán que vender algunos activos más”. Sin embargo, “el sector de las telecos es maduro en todos los países desarrollados y la única forma de mejorar el negocio es por tamaño, ya que, en la medida que se tienenmuchos clientes las compañías son más competitivasy puedenreducir tus costes”, asegura el experto.

Así, López entiende que “en Europa se está caminando hacia una concentración como ocurre en Estados Unidos, con cuatro o cinco grupos grandes y si Telefónica está entre ellos serábueno, porque podrá frenar la caída de los precios”.

Con todo, los inversores están pendientes decomprobar si la generación de caja es suficiente para mantener las inversiones y pagar el dividendo, a la vez que se cumplen los objetivos de deuda. Tras suspender su dividendo en 2012, este año se ha comprometido a recuperarlo con un importe de 0,75 euros brutos por acción. En cuanto a la deuda, el compromiso de la operadora consiste en reducirla hasta los 47.000 millones de euros.

Eso sí, hay dos aspectos que centran la atención del mercado especialmente, en tanto que afectan especialmente a los márgenes. Por un lado, el mercado nacional, “para comprobar si todas las políticas de marketing puestas en marcha ponen fin a la sangría”, adelanta Gonzalo Lardíes, gestor de BPA. Y, por otro, Brasil desde una doble vertiente: “Si los datos muestran una profundización en el deterioro y cómo ha afectado el efecto divisa a las cuentas de Telefónica tras el reciente desplome del real”, concluye.

La operadora ha remitido los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. Ayer, las acciones de la operadora cerraron en los 10,27euros tras dejarse un 0,15%. En lo que va de año, sus títulos acumulan apenas una subida del 1%, tras caer un 23% en 2012, un 21% en 2011 y un 13% en 2010. El potencial que otorga el mercado al valor es del 9% de cara a los próximos doce meses, con un precio objetivo medio de 11,27 euros. De los analistas recogidos en Bloomberg, el 46% recomienda comprar Telefónica, frente a un 21% que aconseja vender y un 32% que apuesta por mantener.

Tras conocerse la operación con KPN, las agencias de rating se han apresurado a dar su apoyo a la operadora. Si el martes Fitch confirmaba la calificación de Telefónica y de su filial alemana, Telefónica Deutschland en BBB+y BBBrespectivamente, ayer era Standard & Poor´s la que mantenía la nota a la compañía que preside César Alierta en BBB negativa a largo plazo y A2 a corto. "Se han asegurado de contar con el apoyo de las agencias de rating", asegura Lardíes. "Parece que los números en Europa empiezan a estabilizarse y las ratios de deuda no van a cambiar de aquí a final de año. Con la calma actual, se puede hacer una emisión y el mercado te paga la operación", concluye.

Aluvión de resultados en el Ibex 35

Aparte de Telefónica, la jornada de hoy viene cargada de presentaciones de cuentas trimestrales. En el Ibex 35 ha sido el turno también de Repsol,Banco Sabadell, Bankinter, Mapfre, Ferrovial, Indra y Acciona, mientras que en el Mercado Continuo, entre otros, publican resultadosBankia, Cementos Portland, Clinica Baviera y Catalana Occidente.

Así, en el caso de Repsol el mercado esperaba que el beneficio neto alcanzaralos 892,3 millones de euros en el primer semestre del año,lo que supondría una caída del 14% respecto a los 1.036 millones que obtuvo la compañía hasta junio de 2012, y finalmente ha ganado 901millones de euros. La estimación situabael ebitda en los 3.662 millones de euros, por encima de los 3.331 millones del primer semestre del pasado ejercicio, y este ha sido de 3.376 millones.

En el caso de los dos bancos del selectivo, Sabadell ha hanado 123,4 millones de euros frente a los 77,5 millones de euros que se esperaba, lo que supone un 37% más queos 90,11 millones de 2012. Hace un año, su margen de intereses se situó en los 854,2 millones de euros. En Bankinter se esperan unos beneficios de 95,6 millones, muy por encima de los 22,6 millones de los seis primeros meses de 2012, y ha ganado 102,3 millones de euros hasta junio, 4,5 veces más por las menores provisiones. En cuanto a Mapfre, el consenso de mercado prevé un repunte del beneficio de un 14,4%, hasta los 496,6 millones.

Para el resto de compañías, el mercado descuenta un beneficio neto de 232,1 millones y un ebitda de 400,4 millones en el caso de Ferrovial; Indra ganaría 54,2 millones con un ebitda de 142,5millones de euros si se cumplen las estimaciones; y Acciona ganaría 46 millones de euros con un ebitda de 654 millones de euros.

Llegó el día que todos los inversores tienen marcado en rojo en el calendario de resultados empresariales. Hoy ha publicado sus cuentas Telefónica y lo ha hecho dos días después de anunciar la compra de E-Plus, la filial germana de KPN, para convertirse en el primer operador de telefonía móvil de Alemania.

Deuda Repsol Activos HSBC César Alierta
El redactor recomienda