La empresa china HKND Group construirá el canal interoceánico de Nicaragua

Managua, 11 jun (EFECOM).- La empresa de origen chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) es la elegida para construir el canal

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Managua, 11 jun (EFECOM).- La empresa de origen chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) es la elegida para construir el canal interoceánico nicaragüense, porque se considera que China tiene experiencia en megaproyectos, informó hoy el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

    Se escogió a esta empresa "teniendo en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los megaproyectos más grandes, no sólo en China, sino en todo el mundo", dijo Arce a los periodistas.

    Desde la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional se anunció que las leyes para adjudicar el proyecto a HKND Group serán aprobadas el jueves próximo.

    Ecologistas y representantes de otras fuerzas políticas nicaragüenses criticaron lo que consideran falta de información sobre la experiencia de HKND Group en grandes proyectos de infraestructura.

    El disidente sandinista Edmundo Jarquín considera que no es lo mismo entregar la concesión del canal a China, una potencia económica mundial, que a una empresa china de la cual no se tiene mucha referencia.

    También representantes del sector empresarial privado nicaragüense expresó esta semana ante la Asamblea Nacional su preocupación al desconocer los detalles de esta concesión y sobre el modo en que se llevarán a cabo las expropiaciones.

    Arce manifestó que todavía está en estudio lo relativo a las expropiaciones, mientras que añadió que se invitó a todos los países a que participen.

    Desde la mayoría sandinista en el congreso se anunció que las leyes para adjudicar el proyecto a HKND Group serán aprobadas el jueves próximo.

    Esta semana la empresa china emitió un comunicado en el que afirmó estar preparada para acometer "el desarrollo del Canal de Nicaragua".

    El gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal se inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería de entre un 4 % y un 5 %, según los cálculos actuales, sino que pasaría a ser del 10,8 % ese año, y se elevaría al 15 % en 2015.

    Asimismo, espera que el canal ayude a que en el año 2018 el PIB sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14.900 millones provistos sin el canal. Actualmente el PIB es de 10.000 millones de dólares. EFECOM

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios