Irán mantendrá exportación de pistachos tras acordar control mercado interno
  1. Mercados

Irán mantendrá exportación de pistachos tras acordar control mercado interno

Teherán, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Irán informó hoy de que proseguirán las exportaciones de pistachos, dos días después de anunciar la suspensión por

Teherán, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Irán informó hoy de que proseguirán las exportaciones de pistachos, dos días después de anunciar la suspensión por seis meses, tras haber alcanzado un acuerdo con los distribuidores de este producto para controlar el mercado interno, informó la agencia oficial IRNA.

Según dijo el director de la Organización para la Promoción del Comercio de Irán, Hamid Reza Safdel, la autorización de las ventas al extranjero de pistachos, el principal producto agrícola de exportación de Irán, se producirá una vez que se fije un precio de venta regulado dentro del país, que se anunciará hoy.

En la reunión en la que se alcanzó el acuerdo entre los productores y comercializadores y el Gobierno, estuvo presente el vicepresidente del país, Mohamad Reza Rahimi, además de representantes empresariales, sindicales y de los consumidores.

Los comercializadores de pistachos, para poder exportar, tendrán que poner a disposición del mercado interno una cantidad suficiente de este fruto seco a un precio acordado y regulado, muy por debajo de los 13 euros (casi 18 dólares) el kilo que ha alcanzado en los últimos meses.

Ayer, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Irán, Mohsen Yalalpur, dijo que, con la suspensión de la exportación de pistachos, los clientes internacionales "perderán su confianza en Irán y los competidores de otros países nos arrebatarán el mercado".

Según cifras oficiales, la producción de pistachos en Irán en el último año superó las 183.000 toneladas, de las que el 85 % se destina a la exportación y un 15 % al consumo interno.

El beneficio de esas exportaciones, según esos datos, es de unos 1.000 millones de dólares anuales para Irán, que tradicionalmente ha sido el mayor productor mundial de pistachos, aunque el año pasado, con una cosecha algo inferior a la de este, de 160.000 toneladas, fue superado por Estados Unidos.

Estas cifras también señalan que Irán y Estados Unidos acaparan unos dos tercios del mercado internacional de pistachos.

El pasado viernes, el Gobierno de Irán anunció la suspensión por seis meses de las ventas internacionales de pistachos para rebajar el precio en el mercado nacional.

La medida se adoptó un mes antes del Noruz, el año nuevo en el calendario persa, que comienza con la primavera, el 21 de marzo, que supone 13 días de celebraciones en los que el pistacho es uno de los productos más consumidos.

El pistacho ha multiplicado su cotización en pocos meses en Irán y se vende ya a unos 13 euros el kilo, según Morteza Tamadon, el gobernador de la provincia de Teherán.

Tamadon indicó que en los últimos días han localizado 5.000 toneladas de pistachos acumuladas con el fin de especular y provocar una subida en el precio local, por lo que han obligado a los almacenistas a ponerlas a la venta a unos 6 euros el kilo.

Comentaristas iraníes, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que la amenaza de cortar la exportación podría haber sido una medida del Gobierno para bajar el precio de un producto muy demandado y aumentar así su popularidad, dentro de la lucha por el poder dentro del régimen islámico de cara a los comicios presidenciales de junio próximo. EFE