Es noticia
La industria del poliuretano defiende que la rehabilitación térmica de edificios aumenta la eficiencia energética
  1. Mercados

La industria del poliuretano defiende que la rehabilitación térmica de edificios aumenta la eficiencia energética

El aislamiento térmico puede suponer un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2 de hasta el 30% MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El aislamiento térmico puede suponer un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2 de hasta el 30%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ante la futura aprobación por parte del gobierno español del Plan de Rehabilitación Energética Integral, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) defiende que la rehabilitación térmica de edificios "puede reducir la demanda energética y evitar la emisión hasta de un millón de toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, haciendo además más eficientes los inmuebles".

Y es que el consumo energético de calefacción y aire acondicionado supone hoy en día, aproximadamente, la mitad del consumo total de la energía en los edificios y para reducir los altos índices de intensidad energética IPUR apuesta por la mejora del aislamiento térmico que puede suponer un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2 de hasta el 30%.

"A la hora de rehabilitar un edificio hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos la protección térmica en cubiertas y fachadas, que consigue reducir el impacto energético, económico y medioambiental", explica en este sentido el presidente de IPUR, Juan Cirujeda.

"El impulso a la rehabilitación de edificios que quiere llevar a cabo el gobierno es una buena oportunidad para tomar medidas eficaces, dirigidas a aumentar el rendimiento energético de los inmuebles", señalan desde IPUR. Un plan "renove" que potencie anualmente la renovación térmica del 2% de los edificios construidos antes de 1980 --aproximadamente 120.000 edificios/año--, supondría anualmente el ahorro de un millón de toneladas de CO2.

"La energía más eficiente es la que no se consume. Por eso, cualquier actuación debe estar encaminada a reducir el consumo energético", recuerda Cirujeda, que añade que la espuma de poliuretano "es uno de los productos aislantes más empleados en la construcción gracias a su versatilidad y prestaciones que se caracterizan por una elevada capacidad aislante, resistencia a la humedad, durabilidad en el tiempo y protección del medio ambiente".

El aislamiento térmico puede suponer un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2 de hasta el 30%