Gas Natural prevé el objetivo de realizar una operación de "relevancia singular", según Villaseca

Gas Natural espera fijar en su próximo plan estratégico, que será presentado antes de fin de año, las bases para "consolidar una operación que

Gas Natural espera fijar en su próximo plan estratégico, que será presentado antes de fin de año, las bases para "consolidar una operación que pueda tener una relevancia singular", aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, durante la presentación a analistas, con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales.

Sin aludir a ninguna iniciativa concreta, Villaseca explicó que su grupo no desistirá del análisis de operaciones de compra y mostró su confianza en la capacidad de Gas Natural para cumplir sus planes estratégicos al tiempo que se compromete con alternativas de crecimiento. "La sociedad cumplía los resultados mientras lanzaba una OPA", recordó en alusión al fallido intento de compra de Endesa.

En todo caso, el consejero delegado no quiso alimentar cualquier especulación acerca de una combinación con algunos de sus principales accionistas -Repsol y 'La Caixa'- y se limitó a constatar que esta hipótesis "no es un tema nuevo", sino que se remonta a hace más de diez años.

"La responsabilidad de la sociedad es analizar alternativas que puedan crear valor, pero no estamos valorando ninguna en concreto, sino que nuestra obligación es tener todas presentes", afirmó Villaseca durante la presentación de resultados del grupo.

"El plan estratégico está centrado en primer lugar en nuestras oportunidades y negocios y en segundo lugar en la posibilidad de que se presenten operaciones", señaló Villaseca, quien advirtió de que por el momento no existe "ninguna preferencia" ni una "obsesión" por participar en compras o fusiones.

Inversiones en Argentina

Villaseca adelantó que las condiciones actuales en Argentina son propicias para el lanzamiento de un renovado ciclo de inversiones. El nuevo acuerdo tarifario, que contempla la revisión semestral de tarifas y la aplicación de los incrementos en los índices generales de precios, crea a juicio de Gas Natural las condiciones para nuevas inversiones.

El Ebitda en Argentina aumentó durante el trimestre un 10,5%, hasta 6,3 millones de euros, 3,4 puntos menos que en el conjunto de Iberoamérica. "Contemplaremos la posibilidad de desarrollar más aún nuestra presencia en Argentina ahora que el marco tarifario está más claro", señaló.

Gas Natural espera que la tarifa final para clientes residenciales aumente en Argentina en torno al 14,8%, y destaca que los clientes pagarán en los próximos 55 meses efectos retroactivos acumulados desde noviembre de 2005.

Durante el primer trimestre, Gas Natural elevó un 10,1% el beneficio neto, hasta 304 millones de euros, y redujo su deuda por debajo de 3.000 millones, al tiempo que se sitúa en una posición adecuada para cumplir sus objetivos de ganancias de dos dígitos.

No obstante, Villaseca destacó que el crecimiento del beneficio se produjo en una "coyuntura negativa" que, en el caso del negocio eléctrico, se ha caracterizado por un entorno "altamente volátil". Aún así, la empresa fue capaz de mejorar el beneficio pese a la ausencia de resultados extraordinarios y a que en 2006 contó con unos ingresos no recurrentes de 98,8 millones de euros.

La optimización de la cartera de clientes y la gestión eficiente y flexible del gas son dos de los aspectos que, en opinión de Villaseca, han permitido a Gas Natural afrontar las dificultades del entorno en mejores condiciones que otras empresas del sector.

Las tres circunstancias que condicionaron el rendimiento del negocio durante el trimestre fueron la suavidad de las temperaturas invernales, la elevada pluviosidad y la debilidad del dólar frente al euro.

Planta en

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios