Brufau cede a medias en Repsol: vicepresidencias para Del Rivero (Sacyr) y Jordi Mercader (Caixa)
  1. Mercados

Brufau cede a medias en Repsol: vicepresidencias para Del Rivero (Sacyr) y Jordi Mercader (Caixa)

Promoción paritaria entre los principales accionistas de la petrolera. A partir de mañana miércoles, día en que celebra su junta general de accionistas, Repsol contará con

Foto: Brufau cede a medias en Repsol: vicepresidencias para Del Rivero (Sacyr) y Jordi Mercader (Caixa)
Brufau cede a medias en Repsol: vicepresidencias para Del Rivero (Sacyr) y Jordi Mercader (Caixa)

Promoción paritaria entre los principales accionistas de la petrolera. A partir de mañana miércoles, día en que celebra su junta general de accionistas, Repsol contará con dos nuevos vicepresidentes. Según informó ayer la agencia Efe, los consejeros Luis del Rivero, presidente de Sacyr, y Jordi Mercader, vicepresidente de La Caixa, ocuparán respectivamente estos nuevos cargos.

De esta manera, Antonio Brufau ha querido corresponder a Sacyr por su presencia en el capital de Repsol, donde es el primer accionista con un 20% y cuenta con tres consejeros. Sin embargo, el presidente de la petrolera, a modo de contraparte, ha colocado a Jordi Mercader, el peso pesado de La Caixa con el que más sintoniza, al mismo nivel que al omnipresente Luis del Rivero.

No en vano, tras la salida de Brufau del día a día de La Caixa, donde compartía delfinato con Isidre Fainé, ese espacio ha sido ocupado desde entonces por Mercader, que ya detenta la presidencia no ejecutiva de la participada Agbar y que trataba de mantener bajo control Applus, la filial de certificación que acaba de salir a subasta. Ahora, su liaçon con la rama representada por Brufau se estrecha.

Con los nombramientos realizados, Repsol YPF recupera la estructura corporativa que tuvo hasta 2005, cuando sus accionistas de referencia, en aquel momento La Caixa y BBVA, proponían a uno de sus consejeros para el cargo de vicepresidente. Ahora igual que entonces, el máximo órgano continuará compuesto por doce consejeros, más el presidente –Brufau- y el consejero secretario -Luis Suárez de Lezo-.

De hecho, sin tener ya al banco como accionista, el cargo de vicepresidente estuvo ocupado en exclusiva por el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, que el pasado 31 de enero renunció al puesto tras decidir desvincularse de todos los cargos de responsabilidad asumidos en las participadas por la entidad, evitando así nuevas exposiciones delicadas como la generada por la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Reordenación de la cartera industrial de Caixa

Después de adquirir el 20% el pasado otoño, Sacyr contaba ya con tres consejeros en las figuras de Juan Abelló, José Manuel Loureda y el propio Del Rivero. Sin embargo, Sacyr no ha incorporado a ninguna persona de su confianza en la dirección de la petrolera, una responsabilidad que pasa todavía en exclusiva por las manos de La Caixa (Brufau), que con un 14% cuenta con dos puestos en el consejo.

Poco a poco, las aspiraciones de los sacyres van ganando terreno en la petrolera, aunque tal vez no por mucho tiempo. No en vano, la reordenación que lleva acabo La Caixa de su cartera industrial puede afectar de alguna manera a Repsol, vía fusión con Gas Natural, por ejemplo, operación que diluiría a la constructora y devolvería la mayoría a la caja catalana.

Antonio Brufau Repsol Honda Organización Mundial del Comercio (OMC) Luis del Rivero