Portillo, Rayet & Cía, comprometidos a ir al canje con Sacyr, darán a Del Rivero la mayoría en Eiffage
  1. Mercados

Portillo, Rayet & Cía, comprometidos a ir al canje con Sacyr, darán a Del Rivero la mayoría en Eiffage

En los inicios de lo que se presume una larga batalla jurídica entre españoles y franceses, el hombre fuerte de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, cree

Foto: Portillo, Rayet & Cía, comprometidos a ir al canje con Sacyr, darán a Del Rivero la mayoría en Eiffage
Portillo, Rayet & Cía, comprometidos a ir al canje con Sacyr, darán a Del Rivero la mayoría en Eiffage

En los inicios de lo que se presume una larga batalla jurídica entre españoles y franceses, el hombre fuerte de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, cree tener la sartén por el mango: el compromiso expreso del bloque de accionistas españoles que por primera vez hicieron su aparición pública el pasado 18 de abril en París, de acudir al canje de sus acciones en la OPA lanzada por Sacyr sobre Eiffage a razón de 12 títulos de la española por cada 5 de la española.

Según un comunicado enviado esta tarde, Sacyr Vallehermoso desmienta esta información y reitera que "no tiene acuerdo o compromiso alguno con ningún otro accionista de Eiffage relativo a la oferta lanzada sobre dicha compañía". La constructora añade que "actúa a título exclusivamente individual, nunca en concierto con ninguna persona física o jurídica, respecto de su inversión en Eiffage".

Fuentes conocedoras de la operación han asegurado a este diario que “Del Rivero tiene comprometido el canje en la OPA de los 89 accionistas españoles, titulares del 17,5% del capital de la constructora francesa, que fueron vetados el pasado 18 en la junta general de la francesa, lo que le asegura el control de algo más del 50% de Eiffage, aunque no llega al 51%”. Entre los más destacados, la constructora Rayet (4,2%) y el inmobiliario Luis Portillo (2%).

La única amenaza que parece cernirse sobre los planes de Del Rivero para descabalgar a Roverato de la presidencia de Eiffage y hacerse con el control radica en la iniciativa judicial que, en forma de querella, ha emprendido el presidente de la constructora francesa para tratar de demostrar la existencia de concertación entre Sacyr y el bloque de accionistas españoles que han acudido en su ayuda.

Demostrar la existencia de concertación, con todo, no le va a resultar nada fácil a los gestores galos, teniendo en cuenta que el bloque español no ha tenido ocasión de votar nunca junto en ningún órgano colegiado de la constructora Eiffage. Lo hubieran hecho en el punto octavo del orden del día de la mencionada junta, el que tenía que ver con la renovación del mandato de Roverato, cosa que no pudieron hacer al ser expulsados.

Los ‘bonos bretones’ de Roverato

“En caso de sortear los riesgos jurídicos que pueda plantear Roverato, los planes de Sacyr contemplan hacerse con el control de Eiffage antes de finales de julio”, señalan las fuentes. Con más de un 50% del capital, Del Rivero tendría mayoría para sacar adelante las resoluciones ordinarias, mientras que para las resoluciones extraordinarias podría ejercer derecho de veto, para las que se necesita una mayoría de dos tercios.

De momento, Sacyr no tiene previsto emprender acciones jurídicas contra las medidas antiopa aprobadas por la junta de Eiffage, los llamados bonos bretones, que prevén la emisión de bonos convertibles en acciones gratuitas en caso de OPA. En realidad, estos bonos sólo podrán hacerse efectivos si son ratificados por una nueva junta. Y para entonces, la española puede tener ya la mayoría del capital.

Hugo Portillo Crisis Sacyr Panamá Luis del Rivero Constructoras Opa