Mapfre sale de compras: compra el 80% de la aseguradora turca Genel Sigorta
  1. Mercados

Mapfre sale de compras: compra el 80% de la aseguradora turca Genel Sigorta

Mapfre ha firmado un acuerdo de intenciones para comprar el 80% del capital de la aseguradora turca Genel Sigorta por un importe aproximado de 285

Mapfre ha firmado un acuerdo de intenciones para comprar el 80% del capital de la aseguradora turca Genel Sigorta por un importe aproximado de 285 millones de euros, operación que se enmarca en los planes de expansión internacional de la aseguradora española.

De acuerdo con un comunicado remitido por Mapfre, la adquisición de Genel Sigorta, décima aseguradora del ramo de no vida en Turquía y sexta en el negocio del automóvil, se materializará a través de su filial Mapfre Internacional.

Mapfre entra con esta adquisición en el seguro directo en Turquía, "un mercado de gran potencial y gran expansión", ya que su población asciende a 71 millones de habitantes y "la penetración del seguro es (Primas/PIB) del 1,6%, frente al 8,6% de la UE".

En esta operación de compra de Genel Sigorta, que pertenece al grupo turco Cukurova, quedarán excluidos determinados negocios ajenos a la actividad principal de la entidad, que permanecerán dentro del grupo Cukurova, que mantendrá una participación del 20% en Genel.

Las previsiones de ingresos por primas de Genel Sigorta para este ejercicio ascienden a 180 millones de euros, de los que cerca del 80% corresponderán a seguros de no vida. La aseguradora cuenta con una cuota en el mercado turco del 3,2% y el año pasado obtuvo un beneficio neto estimado de 27 millones de euros, el 15% más que el año anterior.

El patrimonio de la compañía al concluir 2006, según datos provisionales, ascendió a 260 millones de euros y su ROE -rentabilidad sobre activos- se situó en el 10,6%. Genel Sigorta y su filial de vida Genel Yasam disponen de una plantilla de 310 personas y cuentan con 297 agentes exclusivos que cubren la totalidad del territorio turco.

El grupo Cukurova es uno de los mayores grupos industriales de Turquía, con intereses en los sectores de telecomunicaciones, prensa y radio, automoción, transporte naval, embalaje y construcción.

Mapfre, presente en 40 países, es el grupo asegurador líder del mercado español y del seguro de no vida en Latinoamérica. A cierre del año 2006, obtuvo unos ingresos de 13.600 millones de euros y su capitalización bursátil superó los 8.500 millones.