Es noticia
España, entre las 30 economías donde es más fácil hacer negocios
  1. Mercados

España, entre las 30 economías donde es más fácil hacer negocios

España se sitúa en el número treinta del ranking de las economías donde es más fácil hacer negocios y abrir empresas, muy por detrás de Nueva

España se sitúa en el número treinta del ranking de las economías donde es más fácil hacer negocios y abrir empresas, muy por detrás de Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos, que lideran la relación establecida por el Banco Mundial.

Según un estudio de este organismo, los países de la Unión Europea con un marco empresarial más favorable son Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia, Lituania, Estonia, Bélgica, Alemania, Holanda y Letonia, todos ellos por delante de España.

El documento, que tiene por título 'Haciendo negocios en 2006', tiene en cuenta diversos criterios que hacen referencia a las dificultades para poner en marcha un negocio, la obtención de licencias y créditos, la contratación y despido de empleados, así como las dificultades para importar o exportar, las ayudas fiscales, el coste y los obstáculos administrativos para el registro de propiedades, la protección de los inversores y la eficacia de los juzgados.

Por regiones, las que más reformas han llevado a cabo son Europa del Este y Asia Central. Muchas de las reformas de los nuevos miembros de la UE fueron debidas a la integración europea. Así, dos estados miembros, Eslovaquia y Letonia, y un estado candidato, Rumanía, se sitúan entre los doce países que más cambios han hecho.

A la cola, se encuentra el África subsahariana, así como Oriente Próximo y el norte de África.

Más y menos reformadores

De la lista de 155 países analizados, Serbia y Montenegro fue el país más reformador, al introducir cambios, en especial en la burocracia.

Otros dos ejemplos destacables, según el Banco Mundial, son Egipto y Brasil. El país africano ha conseguido el último año una mejora notable en los procedimientos aduaneros y comerciales. Mientras, Brasil ha introducido notables mejoras en las leyes que rigen las bancarrotas de las empresas y permite a éstas seguir operando mientras se reestructuran.

África sigue siendo la gran asignatura pendiente. El informe señala la necesidad de urgentes reformas ya que, de cada cinco países que mejoraron la reglamentación, uno empeoró su situación. De entre los 16 países de África Occidental, sólo dos llevaron a cabo reformas.

Facilidad de negocios y creación de empleo

El informe señala que la facilidad en la creación de negocios está directamente relacionada con el empleo. El mejor ejemplo es el número uno del ranking, Nueva Zelanda, que tiene un 4,7% de desempleados.

Sin embargo, Grecia, el país de la OCDE con la posición más baja del ranking, registra un desempleo del 10,9%.

También son buenas pruebas Croacia y Argentina. Si Croacia adoptase el marco vigente en Dinamarca, se calcula que reduciría su desempleo un 4% y si Argentina importase la legislación danesa, incluida la protección de derechos de propiedad, el paro del país suramericano descendería un 3,3%.

Por otro lado, el informe señala que las facilidades en la regulación evitan la proliferación de economía sumergida. Si un país mejora sus indicadores al nivel de los 38 mejores, la parte del PIB contabilizada como economía sumergida descendería 9 puntos.

España se sitúa en el número treinta del ranking de las economías donde es más fácil hacer negocios y abrir empresas, muy por detrás de Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos, que lideran la relación establecida por el Banco Mundial.

Banco de España Banco Mundial