Es noticia
Tu pelo puede ayudar a salvar el medio ambiente
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
ECOLOGÍA

Tu pelo puede ayudar a salvar el medio ambiente

Tapetes de cabello humano y animal podrían usarse para ayudar a limpiar desastres ambientales como los derrames de petróleo, según una nueva investigación

Foto: La gestión de residuos es un problema persistente y frecuente en nuestro mundo (EFE/Paolo Aguilar).
La gestión de residuos es un problema persistente y frecuente en nuestro mundo (EFE/Paolo Aguilar).

La gestión de residuos es un problema persistente y frecuente en la actualidad. Los desechos, especialmente el petróleo, cuando están presentes en nuestras aguas, dañan el ecosistema, matan animales y plantas e incluso afectan a las comunidades costeras en los años venideros.

Matter of Trust es una organización ecológica sin fines de lucro que lleva más de 20 años recaudando donaciones de cabello y pieles de salones de belleza, peluquerías, peluqueros de mascotas y granjeros de todo el mundo con un fin muy interesante: reciclar las fibras de desecho de pelo humano o animal, piel, lana, plumas o pelusas de lavandería que reciben cada día para ayudar a salvar el medio ambiente.

Foto: Fuente: iStock

Alternativas

Esta ONG con sede en San Francisco convierte el cabello donado en esteras o alfombras que se usan para absorber los derrames de petróleo en tierra y barreras (como un saco de arena en forma de tubo largo) que se usan para los derrames en el mar.

Si bien una forma estándar de limpiar el petróleo que cae en la tierra es usar esteras hechas de polipropileno, por desgracia el polipropileno es un plástico no biodegradable y, por tanto, fabricar este material aunque destinado a un buen fin, conduce a más perforaciones en busca de petróleo, por lo que se convierte en un recurso nada ecológico. También se emplean los separadores de aceite, el fuego y los dispersantes químicos, a pesar de que también son peligrosos para el medio ambiente.

Pelo 'verde'

El cabello, por el contrario, es precisamente eso: un recurso ecológico capaz de absorber alrededor de cinco veces su peso en aceite, según Matter of Trust, y a la vez un material que puede conseguirse fácilmente y de forma abundante porque hay peluquerías (humanas y animales) en todas partes. Además el cabello es hidrofóbico (repele el agua) y bioabsorbente (recoge contaminantes, como el aceite, por eso se nos pone el pelo graso y necesitamos lavarlo con champú) y un recurso renovable que nunca suele faltar.

placeholder El petróleo daña el ecosistema, mata a animales y plantas e incluso afecta a las comunidades costeras (EFE).
El petróleo daña el ecosistema, mata a animales y plantas e incluso afecta a las comunidades costeras (EFE).

Matter of Trust produce estas esteras de cabello en su almacén en San Francisco y en centros locales repartidos por 17 países diferentes del planeta.

¿Qué se hace con el cabello recogido?

Tanto el recogido como el que les llega a la organización por correo, es limpiado y revisado en busca de contaminantes como escombros, suciedad y piojos. Luego, separan el cabello y lo extienden sobre un marco, que posteriormente pasa a través de una máquina de fieltro hecha a medida para producir alfombras o tapetes de cabello ya preparados para usar en los futuros derrames de petróleo. Se necesitan 500 gramos de cabello para crear una alfombra de unos 20 centímetros y unos 3 centímetros de espesor que puede recolectar hasta 5,6 litros de aceite.

"Matter of Trust produce estas esteras de cabello en centros locales repartidos por 17 países diferentes"

Aunque estas esterillas de cabello no solo sirven para limpiar derrames de petróleo, sino también para situaciones que no requieren de tanta urgencia pero que son igualmente viables para este cometido, como fugas de petróleo o aceite de vehículos y maquinaria.

Como en ambos escenarios, el aceite o petróleo derramado puede filtrarse en el suelo y el agua, lo que puede dañar a las personas, las plantas y la vida silvestre, es de vital importancia resolver una situación de emergencia ambiental como esta cuanto antes mejor.

El número de grandes derrames de petróleo en el océano se ha reducido significativamente a lo largo de los años. Sin embargo, el aceite de los automóviles y otros usos diarios aún llega a nuestras vías fluviales. Aunque no sea una solución perfecta, porque solo puede usarse una vez cada alfombrilla o barrera de pelo, siguen representando una herramienta eficaz en la lucha por un planeta más limpio.

La gestión de residuos es un problema persistente y frecuente en la actualidad. Los desechos, especialmente el petróleo, cuando están presentes en nuestras aguas, dañan el ecosistema, matan animales y plantas e incluso afectan a las comunidades costeras en los años venideros.

Ecología Naturaleza Mundo sostenible
El redactor recomienda