Es noticia
No le demos más vueltas: hay que dejar de producir gas y petróleo de forma escalonada
  1. Medioambiente
  2. Clima
cambio climático

No le demos más vueltas: hay que dejar de producir gas y petróleo de forma escalonada

Para hacerlo de forma equitativa, los países productores más desarrollados deberán poner fin a la producción antes de 2034, permitiendo que los más pobres lo hagan en 2050

Foto: Refinería de petróleo (Fuente: iStock)
Refinería de petróleo (Fuente: iStock)

Si queremos que la transición energética contribuya de manera eficaz a eludir los peores escenarios a los que nos está conduciendo el cambio climático y contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 1,5 °C, los países productores de petróleo y gas deben asumir un calendario real y justo para poner fin a la producción de ambas energías fósiles.

Esta es la principal conclusión del nuevo informe del Centro Tyndall de investigación del cambio climático elaborado para el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD por su sigla en inglés) y basado en las investigaciones de un equipo de climatólogos, ingenieros, economistas y sociólogos del área de sostenibilidad la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

placeholder El cambio climático avanza hacia los peores escenarios en todo el planeta (EFE/Daniel Irungu)
El cambio climático avanza hacia los peores escenarios en todo el planeta (EFE/Daniel Irungu)

La publicación del informe coincide con las declaraciones del pasado domingo al diario británico The Guardian de varios científicos del clima, manifestando su alarma ante la rápida evolución del cambio climático. “Mis colegas y yo estamos impactados por la cantidad y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos en 2021 con un calentamiento de 1,2°C” declaraba el Dr. Mark Maslin, divulgador científico y profesor de ciencias del sistema terrestre en el University College de Londres.

Para este experto, el aumento tanto de la virulencia como de la recurrencia de los fenómenos extremos en todo el planeta, así como las temperaturas récord registradas en el Ártico (de hasta 38°C), demuestran que “estamos entrando en una fase extrema del cambio climático mucho antes de lo que esperábamos”, por lo que conviene acelerar las medidas de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) de manera urgente.

Para tener un 50% de posibilidades de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C hay que asumir un calendario de cierre de explotaciones

El informe del Centro Tyndall viene a dar respuesta a esa urgencia planteando una política de plazos para el abandono progresivo de la producción de gas y petróleo a nivel mundial. Una descarbonización del sistema energético que, en todo caso, deberá ser justa y equitativa para permitir que los países más pobres logren el apoyo financiero necesario para transitar hacia unas vías de desarrollo no basadas en la producción de energías fósiles y con bajas emisiones de GEI.

Para el autor principal del informe, el Dr. Kevin Anderson, profesor de Energía y Cambio Climático de la Universidad de Manchester: "Responder a la actual emergencia climática requiere un rápido abandono de la economía de los combustibles fósiles, pero esto debe hacerse de forma justa. Hay enormes diferencias en la capacidad de los diferentes países productores, por eso hemos elaborado un calendario de eliminación que permita atender a los exigentes compromisos climáticos sin causar brechas de desarrollo”.

Foto: La extracción de carbón debe parar completamente.  (Reuters)

Atendiendo a los indicadores económicos de cada país productor, el informe plantea el siguiente calendario de abandono:

  • Los países ricos, con mayor capacidad de adaptación y con un PIB medio no petrolero de más de 50.000 dólares, deben poner fin a la producción para 2034 con un recorte del 74% para 2030. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
  • Los países ricos con un PIB medio no petrolero de casi 28.000 dólares, deben poner fin a la producción en 2039, con un recorte del 43% para 2030. Entre ellos se encuentran Arabia Saudí, Kuwait y Kazajistán.
  • Los países de capacidad media, con un PIB medio no petrolero de 17.000 dólares, deben poner fin a su producción en 2043, con una reducción del 28% para 2030. Entre ellos están China, Brasil y México.
  • Los países de baja capacidad, con un PIB medio no petrolero de 10.000 dólares, deben dejar de producir para 2045, con un recorte del 18% para 2030. Entre ellos están Indonesia, Irán y Egipto.
  • Los países con menor capacidad, con un PIB medio no petrolero de 3.600 dólares, deben dejar de producir para 2050, con un recorte del 14% para 2030. Entre ellos se encuentran Irak, Libia, Angola y Sudán del Sur.

El informe Tyndall es un llamamiento a los gobiernos para que impulsen realmente la acción climática y se tomen en serio los objetivos de reducción de emisiones y señala que la forma más fácil y efectiva hacerlo es empezar a eliminar rápidamente los proyectos de petróleo y gas, aumentar la inversión en energías renovables y promover medidas de eficiencia energética.

placeholder Es necesario impulsar la eficiencia energética y las renovables (EFE)
Es necesario impulsar la eficiencia energética y las renovables (EFE)

Respecto a Rusia, el profesor Anderson señala que "La investigación se completó antes de la invasión rusa de Ucrania. Por supuesto, nuestros primeros pensamientos están con el pueblo ucraniano. Pero la subida vertiginosa de los precios del petróleo y del gas no hace más que reforzar los argumentos que exponemos en nuestro informe”.

En su opinión, “si hubiéramos logrado avanzar hacia un uso más eficiente y sensato de la energía junto con un despliegue masivo de energías renovables, no estaríamos en la situación que estamos: enfrentándonos a los impactos de la volatilidad de los precios”. Para este investigador, la delicada situación que estamos viviendo debe llevarnos a actuar de manera inmediata: “Ahora es exactamente el momento de planificar un siglo XXI renovable en lugar de revivir el siglo XX basado en el petróleo".

Puede consultarse el informe completo aquí

Si queremos que la transición energética contribuya de manera eficaz a eludir los peores escenarios a los que nos está conduciendo el cambio climático y contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 1,5 °C, los países productores de petróleo y gas deben asumir un calendario real y justo para poner fin a la producción de ambas energías fósiles.

Cambio climático Combustibles fósiles
El redactor recomienda