Es noticia
Estos son los países que acumulan los residuos más peligrosos
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
MEDIO AMBIENTE

Estos son los países que acumulan los residuos más peligrosos

Investigadores del instituto IFISC han identificado hasta 28 países con tal congestión de residuos que representan un serio riesgo para la salud y el medio ambiente. ¿Cuáles son?

Foto: HUELGA DE BASURAS EN NIGRAN
HUELGA DE BASURAS EN NIGRAN

Un equipo de científicos del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) de España y Colombia han modelado la red mundial de residuos por la que viajan los restos -cada vez más-, que se producen en todo el mundo. Concretamente, cada año producimos alrededor de 7.000-10.000 toneladas de residuos y entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos.

Un mapa de los desechos mundiales

El nuevo mapa de la 'red de residuos' global se creó utilizando un modelo matemático de una red para representar esta red mundial de residuos, basado en datos de seguimiento de 108 categorías de restos movidos entre países entre 2001 y 2019 (excepto 2010, para el que no había datos disponibles). Según el Convenio de Basilea de 1989 de las Naciones Unidas sobre el control del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación, los países deben informar acerca de cuántos desechos peligrosos importan y exportan, así como de dónde provienen los residuos y también hacia dónde van. Hablamos del BaC, el Convenio de Basilea sobre el Control del Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos y su Eliminación. Los expertos descubrieron que los países que se habían adherido a los acuerdos del Convenio de Basilea registraron más de 1,4 millones de toneladas métricas de desechos peligrosos durante el período de estudio. Y una cantidad desconocida de esos desechos también se vertió ilegalmente.

"Se estima que el volumen de desechos peligrosos comercializados internacionalmente ha aumentado en un 500% en las últimas tres décadas"

¿Qué son los residuos peligrosos?

Los desechos peligrosos incluyen sustancias que son: tóxicas, inflamables, explosivas, corrosivas o que pueden conllevar riesgos de enfermedades, es decir, con riesgo biológico. Según los datos del estudio, aproximadamente el 10% de los desechos peligrosos se comercializan entre países a través de esta 'red mundial de desechos'. Esta basura no se queda en su país de origen y viaja a través de la red mundial de desechos para ser procesados ​​en otro lugar.

“Esto se hace, por un lado, para disponer de los restos de forma más económica en el caso de los países exportadores de basura, y por otro, para tener fácil acceso a los materiales recolectados mediante el reciclaje de esos residuos, en el caso de los países importadores. Por eso la red mundial de residuos es una red direccional y ponderada, es decir, los residuos viajan del país A al país B, pero no necesariamente al revés ni en la misma cantidad que de A a C, por ejemplo”, explica Pedro Estrada del CSIC y director de la investigación que publica la revista Nature Communications.

placeholder En algunos países hay que activar la alerta roja de residuos peligrosos (EFE).
En algunos países hay que activar la alerta roja de residuos peligrosos (EFE).

Los países que acumulan más residuos peligrosos

Son 28 países los que, según el trabajo, su alto riesgo de congestión de residuos podría provocar una manipulación inadecuada del material y una posible contaminación con consecuencias tanto para el medio ambiente como a la salud humana: países con riesgo de sobresaturación. Según el estudio, México, India y Uzbekistán, importan grandes volúmenes de los considerados peligrosos. China, Mozambique, Senegal y Afganistán son los países con mayor contaminación química producida por la basura. Y cuatro países europeos están en riesgo medio: Ucrania (el período estudiado no incluye el impacto de la guerra), Bosnia, Bélgica y Bulgaria. España se encuentra en la zona de seguridad adecuada.

Por otro lado, países como Alemania, Francia y Estados Unidos se han convertido en exportadores netos predominantes, y China se ha convertido en el principal exportador neto de materiales peligrosos.

Foto: Contenedores de basura en huelva. (EFE/Julián Pérez)

“Los resultados actuales activan una alerta roja sobre la situación crítica de algunos países y la necesidad de una inversión sustancial en la gestión de residuos a nivel mundial”, escriben los autores en su estudio.

Los investigadores concluyen que esperan que su modelo pueda ser utilizado por otros para evaluar los problemas de desechos globales, tanto actualmente como en los próximos años y cómo el ecosistema global de desechos hará frente a la afluencia de desperdicios que han surgido y surgen de la pandemia de COVID-19.

Un equipo de científicos del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) de España y Colombia han modelado la red mundial de residuos por la que viajan los restos -cada vez más-, que se producen en todo el mundo. Concretamente, cada año producimos alrededor de 7.000-10.000 toneladas de residuos y entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos.

Basura Internacional
El redactor recomienda