Es noticia
¿Quieres comprar productos de pastoreo? Busca en el mapa de la trashumancia
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
El futuro de una profesión del pasado

¿Quieres comprar productos de pastoreo? Busca en el mapa de la trashumancia

Los beneficios de esta práctica (protegida por ley desde el siglo XIII) no son escasos. Suponen una oportunidad para las economías rurales, un beneficio para la biodiversidad y para la protección de los entornos naturales españoles

Foto: Fiesta de la trashumancia por las calles de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Fiesta de la trashumancia por las calles de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Cada vez hay más personas interesadas por el origen de los alimentos que consumen, y una buena opción es la compra directa. Para facilitar la búsqueda, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha creado un mapa interactivo con puntos de venta de productos procedentes de pastoreo extensivo (carne, lácteos y lana) en toda España. Los datos se completan con información de escuelas de pastores, supermercados cooperativos, fiestas y museos relacionados con la cultura ganadera y trashumante de nuestro país. “El número de personas que se ponen en contacto con nosotros para preguntar dónde pueden comprar un determinado tipo de productos ha ido en aumento”, nos explica Concha Salguero, coordinadora de proyectos de la asociación. “Mucha gente tiene interés, pero no sabe por dónde empezar”.

Las motivaciones para consumir estos alimentos son muy variadas, pero el beneficio social tiene mucha fuerza: es una forma de apoyar el tejido productivo y la creación de empleo en las zonas rurales. “La pregunta es: ¿qué estoy yo avalando con mi compra?”, reflexiona Salguero. “Es una manera de poner nuestro grano de arena y, además, cuando cambiamos los hábitos de compra estamos creando una onda expansiva, porque lo comentamos con familiares y amigos que quizá también se animen. Hay una parte del cambio que viene dado por los mensajes que envían los consumidores a sus políticos”.

"Si cada vez hay más demanda de alimentos procedentes de explotaciones pequeñas y sostenibles, los precios acabarán bajando"

Con respecto al precio, Salguero nos recuerda que cuando un producto es excesivamente barato, alguien lo está pagando. Muchas veces la bajada se produce a costa de las condiciones de los trabajadores o de la destrucción del empleo y de los recursos naturales de una zona. “Por otro lado, cada vez que compras estás contribuyendo a que los productos se abaraten, esa es una regla básica del mercado: si cada vez hay más demanda de alimentos procedentes de explotaciones pequeñas y sostenibles, los precios acabarán bajando”.

En total, y aunque los datos se actualizan con frecuencia, el mapa refleja 297 iniciativas entre las que destacan 92 ganaderías extensivas (de vacas, ovejas, cabras, cerdos, pavos, pollos o patos), once puntos de venta directa de lana y 111 proyectos de comercialización de lácteos de pastoreo (queso, leche, yogur, kéfir o mantequilla). “Debido a los beneficios sociales y ambientales de las tres modalidades, el mapa refleja iniciativas que realizan tanto pastoreo en extensivo como trashumancia y trasterminancia [desplazamientos cortos]”, indica Salguero.

placeholder Vista general del 'Mapa de la trashumancia'.
Vista general del 'Mapa de la trashumancia'.

“Algunos de estos productores que realizan movimientos de ganado son conscientes del valor añadido de esta práctica y lo reflejan en sus productos”, nos explica la experta de esta asociación que organiza la denominada Fiesta de la Trashumancia. Este evento surgió para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y visibilizar el trabajo de las familias trashumantes y nos trae cada año la ya familiar imagen de miles de ovejas y cabras atravesando las calles del centro de Madrid.

Trashumancia, patrimonio vivo

Lejos de ser un vestigio del pasado, la costumbre de desplazarse con el ganado en busca de los mejores pastos en cada momento aún pervive en nuestro país y atesora una riqueza cultural, ambiental y paisajística prácticamente única en el continente. “Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”, se explica en el Real Decreto 385/2017 del 8 abril de 2017 por el que se declaró la trashumancia Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La trashumancia también genera numerosos beneficios ambientales: “Más allá de aquellos derivados del pastoreo en general, el ganado que se mueve actúa como dispersor de semillas a larga distancia, tanto a través de las que digiere y expulsa más adelante en los excrementos como de las que se quedan pegadas en la lana, pelo y pezuñas”, nos explica Salguero. Se estima, por ejemplo, que una oveja puede transportar diariamente unas 5.000 semillas. Por otro lado, las vías pecuarias actúan como corredores ecológicos que conectan ecosistemas cada vez más fragmentados y, además, crean reservorios de biodiversidad en un entorno de agricultura altamente intensificada. “Las vías pecuarias suponen refugios para la fauna y la flora en medio de los monocultivos y ayudan a la conservación de grupos tan importantes como los polinizadores”.

"No necesitamos que todo el mundo quiera ser pastor, sino que esa parte de la población que quiere serlo pueda dedicarse a ello"

España es un país casi único por tener una red de vías pecuarias con una extensión de unos 125.000 kilómetros y una cobertura de 420.000 hectáreas, casi el 1% del territorio nacional. Estos caminos ganaderos están protegidos desde el siglo XIII y, más recientemente, por la Ley 3/95 de Vías Pecuarias. Sin embargo, muchos de estos senderos están en mal estado y con riesgo de desaparecer o convertirse en vertederos. “Es el momento de concienciarnos y pedir una protección más efectiva de las vías pecuarias: la Ley 3/95 está sin desarrollar, hay que crear los mecanismos legales suficientes para que se deslinde y señalice toda la red. Además, este reglamento permite los usos compatibles con la ganadería, lo que significa que todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutarlas y pasear por ellas, con los beneficios que ello supone. Tienen un valor paisajístico, son una zona de esparcimiento para la población e incluso un recurso terapéutico en estos tiempos de pandemia”, reflexiona Salguero.

¿Condenada a desaparecer?

“Se estima que cada año se mueven en España entre 300.000 y 500.000 cabezas de ganado, tanto en trashumancia como en trasterminancia”, indica la experta. “El problema, y es algo que venimos reivindicando desde hace años, es que en la actualidad no existe un censo de trashumantes como tal, los últimos son de los años sesenta, así que estos números son meras especulaciones. Y sería un dato muy útil, un punto de partida para poder trabajar y asesorar a la gente joven que quiere empezar”.

placeholder La trashumancia ofrece grandes oportunidades a las economías rurales. (EFE/Gian Ehrenzeller)
La trashumancia ofrece grandes oportunidades a las economías rurales. (EFE/Gian Ehrenzeller)

El oficio se enfrenta a numerosos problemas, entre ellos el aparato burocrático: aunque es frecuente que la trashumancia implique desplazamientos entre distintas regiones, la competencia está transferida a las comunidades autónomas. Esto implica que los ganaderos no tienen guías ni documentos unificados, lo que genera muchos inconvenientes, por ejemplo en lo relativo a los controles sanitarios, que a veces hay que realizar por partida doble.

Por otro lado, el sistema actual tampoco está preparado para la realidad social del oficio trashumante: “Tienes que mover a una familia con todo lo que ello supone: matrículas de los niños en dos colegios, dos casas abiertas, tarjeta sanitaria en otra comunidad… Todo lo que está fuera de lo que el sistema considera ‘normal’ genera problemas. Al final, lo más frecuente es que la familia se quede en un sitio y se junten solo durante las vacaciones de verano, por ejemplo”, indica la técnica de Trashumancia y Naturaleza.

placeholder Miles de ovejas, en las calles de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Miles de ovejas, en las calles de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Un informe publicado por esta asociación en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche analizó la distribución espacial de las ayudas de la política agraria común (PAC) durante el periodo 2014-2018 y concluyó que los sistemas agrarios extensivos no están siendo lo suficientemente apoyados desde Europa. “La complejidad y la opacidad de los datos de la PAC dificulta mucho el sacar conclusiones firmes, pero el análisis estadístico reveló que las ayudas directas a pasto permanente se están yendo fundamentalmente a zonas de agricultura y ganaría intensiva. Las subvenciones públicas están favoreciendo de manera directa a este tipo de sistemas, y esto también contribuye a abaratar sus precios, para mí es una competencia desleal para el extensivo y el ecológico”, reflexiona la experta.

Foto: Agricultores ecológicos en Guadalajara. (EFE/Nacho Izquierdo)

Hay motivos, sin embargo, para la esperanza. “Yo creo que ahora mismo hay un renacer, veo que el panorama es más optimista hoy que hace quince años. Hay muchas personas interesadas y conocemos jóvenes de varias familias de trashumantes que se han dado de alta, no son muchos, pero son personas que conocen el oficio, saben lo que implica sin tener una visión romántica, y quieren dedicarse a ello”, explica Salguero.

“Ahora hace falta que el sistema les apoye: con más ayudas públicas, con un mercado que ofrezca más rentabilidad, con más personas interesadas en comprar estos productos. Al igual que con cualquier otra profesión, no necesitamos que todo el mundo quiera ser pastor, sino que esa pequeña parte de la población que quiere serlo, pueda dedicarse a ello”.

Cada vez hay más personas interesadas por el origen de los alimentos que consumen, y una buena opción es la compra directa. Para facilitar la búsqueda, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha creado un mapa interactivo con puntos de venta de productos procedentes de pastoreo extensivo (carne, lácteos y lana) en toda España. Los datos se completan con información de escuelas de pastores, supermercados cooperativos, fiestas y museos relacionados con la cultura ganadera y trashumante de nuestro país. “El número de personas que se ponen en contacto con nosotros para preguntar dónde pueden comprar un determinado tipo de productos ha ido en aumento”, nos explica Concha Salguero, coordinadora de proyectos de la asociación. “Mucha gente tiene interés, pero no sabe por dónde empezar”.

Social
El redactor recomienda