Es noticia
Solo el 61% de los españoles dice estar preocupado por el cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
el sector privado, fundamental en la lucha

Solo el 61% de los españoles dice estar preocupado por el cambio climático

Un nuevo informe llevado a cabo por McCann Worldgroup muestra que, a pesar de lo que creíamos, los españoles no somos los más concienciados. Del mismo modo, no son los jóvenes los más preocupados por el medio ambiente

Foto: Manifestación climática en Glasgow. (Reuters/Dylan Martinez)
Manifestación climática en Glasgow. (Reuters/Dylan Martinez)

A pesar del ruido que generan los negacionistas del cambio climático, la mayor parte de la población mundial está concienciada de los efectos que la actividad humana están teniendo en el medio ambiente, principalmente en la alteración del clima. Esto es lo que se desprende del último informe elaborado por la compañía global de servicios de marketing McCann Worldgroup (MW).

En su último informe 'The Truth About Sustainability' (la verdad sobre la sostenibilidad) refleja que, a nivel global, el 82% de los encuestados ven el cambio climático como "el mayor desafío de la humanidad en los próximos 20 años". Al contrario de otros informes de corte similar, como el último del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el trabajo publicado por McCann Worldgroup refleja que los españoles no estamos tan a la cabeza como creíamos en lo que a concienciación sobre el cambio climático se refiere (según la encuesta del BEI, el 81% de los españoles apoyan medidas mucho más estrictas para hacer frente a la crisis climática, mientras que según MW, solo el 61% de los españoles confiesan estar preocupados por el cambio climático, una cifra inferior a la media global, situada en el 63%).

No son los jóvenes los más concienciados por el cambio climático, sino aquellos con edades entre los 55 y los 64 años de edad

No solo eso, sino que de los encuestados, el 46% dice que, a pesar de estar preocupados por el cambio climático, sienten una total impotencia dada la ausencia de soluciones propuestas para enfrentarnos a este problema. Además, un punto fundamental es que, según el informe, el 77% de los encuestados opina que es el sector privado el que tiene una mayor capacidad de llevar a cabo cambios que sí tengan un impacto climático (positivo) importante, mucho más que las medidas impulsadas por gobiernos.

No es solo la crisis climática lo que más preocupa a los ciudadanos de todo el mundo. En primer lugar (compartido) también ha quedado la 'amenaza de las pandemias' que después de los estragos que ha causado (y sigue provocando) el covid-19, se ha convertido en una prioridad para los ciudadanos de todo el globo.

El trabajo de McCann Wordgroup no solo se ha basado en una simple encuesta, sino que como explican desde la misma organización, sus conclusiones se basan en más de 40 estudios cuantitativos y 100 cualitativos a nivel mundial, entre los que se encuentran 'The Truth About Wellness' (la verdad sobre el bienestar) y este último, 'The Truth About Sustainability'.

placeholder El sector de la aviación está en el punto de mira
El sector de la aviación está en el punto de mira

Desde MW afirman que los resultados del informe advierten de la necesidad de apostar por la sostenibilidad (y, por tanto, invertir en ella). Pero no solo eso, sino que consideran fundamental llevar a cabo una reformulación de la estrategia que tiene el sector privado para enfrentarse a esta crisis global. Es por esto que MW ha comenzado su desarrollo del concepto que denominan 'New Marketing'.

Según explica MW, el 90% de las cien principales empresas a nivel global han llevado a cabo cambios para ser más sostenibles en los últimos dos años, y, además, han realizado promesas firmes de que su transición verde continuará y se acentuará en el futuro.

¿Predispuestos a realizar cambios individuales?

A pesar de que el 90% de los ciudadanos encuestados en el informe de McCann Worldgroup dicen estar dispuestos llevar a cabo cambios en su estilo de vida con el objetivo de "ser más sostenibles", solo el 13% renunciaría a la carne (la industria ganadera es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel global) y solo un 9% aceptaría limitar los viajes internacionales (el impacto que tiene el sector de la aviación en el medio ambiente también está en el punto de mira).

Los resultados del trabajo también desafían conceptos que creíamos que estaban completamente establecidos, como que son los más jóvenes los que más concienciados están con respecto al cambio climático. Según afirman desde MW, el grupo de población comprendido entre los 55 y los 64 años es el que afirma estar más preocupado por el medio ambiente (con un 68%), mientras que entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, esta cifra tan solo alcanza el 62%.

Foto: Foto: Unsplash/@nimri

De la multitud de conclusiones que podemos sacar del trabajo de McCann Worldgrup está que no solo nos queda mucho que entender acerca de la crisis climática y los efectos que esta tiene (y tendrá) sobre nuestras vidas, sino que también desconocemos muchos aspectos sociales y económicos que será esencial dominar si queremos hacerle frente de una forma rápida y efectiva.

A pesar del ruido que generan los negacionistas del cambio climático, la mayor parte de la población mundial está concienciada de los efectos que la actividad humana están teniendo en el medio ambiente, principalmente en la alteración del clima. Esto es lo que se desprende del último informe elaborado por la compañía global de servicios de marketing McCann Worldgroup (MW).

Cambio climático
El redactor recomienda