La gran encuesta del BEI: ¿Qué opinamos los españoles del cambio climático?
  1. Medioambiente
tecnología contra emisiones

La gran encuesta del BEI: ¿Qué opinamos los españoles del cambio climático?

El Banco Europeo de Inversiones acaba de publicar una macroencuesta realizada con más de 30.000 ciudadanos de la Unión Europea sobre su opinión sobre la crisis climática. Una cosa está clara: los españoles estamos divididos

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@nimri
Foto: Unsplash/@nimri

Que estamos viviendo un cambio del clima de la tierra parece innegable a estas alturas. Del mismo modo, que este está producido y potenciado por el ser humano es, igualmente, seguro. Así lo han demostrado en una bibliografía científica difícil de igualar, cientos de estudios a lo largo de los últimos 30 años. Los datos lo corroboran, así como nuestra experiencia empírica: más huracanes, más incendios, mayores temperaturas, extremos climáticos, aumento de la desertificación, aumento del nivel del mar, reducción de los casquetes polares, mayores y peores temporadas de sequías, así como de inundaciones, pérdida de glaciares... y la lista sigue y sigue.

A pesar de esto, una parte de la población, lo suficientemente grande como para ser ignorada, sigue siendo negacionista, achacando las pruebas del cambio climático a una 'tergiversación' de los datos, o a la inventiva de los sectores políticos más verdes (como si estos fueran magos y pudieran hacer desaparecer decenas de miles de kilómetros cuadrados de hielo polar).

Solo están de acuerdo los mayores de 65 (un 73%) en que es necesario un transporte público más eficiente

Pero no es la existencia de los llamados 'negacionistas' lo único preocupante, sino también que cualquier intento por reducir la repercusión que estamos teniendo en el clima de nuestro planeta implica, inevitablemente multitud de cambios en nuestro estilo de vida (normalmente a peor). Es menos cómodo consumir menos electricidad, es menos cómodo usar el transporte público en vez de nuestro vehículo personal, es más difícil calentar nuestra casa sin una calefacción central de carbón (y más caro). Pero todas estas medidas tienen una repercusión. La pregunta es: ¿hasta qué punto estamos de acuerdo en esto?

Parece que en el Banco Europeo de Inversiones se hacen esa misma pregunta. Es por esto que han elaborado una macroencuesta en la que han participado más de 30.000 ciudadanos de la Unión Europea. En ella se preguntaba a los encuestados sobre su opinión de la crisis climática y cuáles son las fórmulas más efectivas, en su opinión, para hacerle frente.

Según datos de este estudio, el 39% de los españoles cree que para luchar contra esta crisis, lo fundamental es llevar a cabo cambios en nuestros hábitos individuales, mientras que el 29% cree que lo que tiene más relevancia tiene es el desarrollo tecnológico para hacerle frente. Hasta aquí, todo bien.

placeholder Los coches enchufables, ya sean eléctricos o híbridos cada vez se venden más.
Los coches enchufables, ya sean eléctricos o híbridos cada vez se venden más.

Pero ahora entramos en el sector energético, en concreto en el de los combustibles fósiles. El 27% de los encuestados cree que lo mejor de reducir el uso de combustibles fósiles es reducir los niveles de contaminación del aire, así como las emisiones de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más conocido y abundante. Pero el 47% de los españoles cree que las razones para hacer una transición energética que se aleje de los combustibles fósiles derivados del petróleo son, principalmente, su escasez, así como la dependencia indeseada que tenemos de los terceros países que son productores.

El paisaje de la población española en lo que a crisis climática se refiere está muy dividido, excepto en casos específicos. Por ejemplo, en el grupo poblacional de españoles con más de 65 años de edad, el 73% está de acuerdo en que una medida fundamental es la existencia de un transporte público más eficiente.

Foto: El deshielo del Ártico esta alterando el clima del planeta (EFE)

Respecto a los coches eléctricos, el 55% de los españoles está a favor de que existan subvenciones para los coches eléctricos, mientras que el 39% cree que la solución a la contaminación automovilística, principalmente en las ciudades, pasa por la implementación del teletrabajo como la 'norma'.

Está claro que para gustos (y opiniones), colores. Pero es necesario llegar a algún tipo de acuerdo, dado que estamos llegando a un punto 'sin retorno'. El famoso Acuerdo de París sirvió par establecer un aumento máxima de las temperaturas de 2 ºC. Por encima de esta mágica cifra, creemos que no habrá vuelta atrás. Y vamos atrasados, seguimos emitiendo más gases de efecto invernadero de los que nuestra atmósfera puede soportar. Es necesario ponernos a remar todos hacia el mismo lado.

Cambio climático
El redactor recomienda