Es noticia
"La crisis climática debe ser combatida urgentemente"
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Entrevista con Ricardo Mourinho Félix

"La crisis climática debe ser combatida urgentemente"

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones explica a Planeta A, aprovechando la publicación de la última encuesta sobre el clima de la entidad, los retos a los que nos enfrentamos

Foto: Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y responsable de las operaciones del banco en España, Ricardo Mourinho Félix (Setúbal, Portugal, 1974), ha concedido una entrevista a Planeta A para valorar los resultados de la encuesta sobre el clima elaborada por la entidad financiera.

En su opinión, este estudio viene a demostrar que el compromiso de la UE expresado a través del Green Deal está en línea con el de los ciudadanos europeos, como se extrae de que, por ejemplo, “una vez se levanten las restricciones de viaje por el covid-19, el 22% de los ciudadanos europeos encuestados evitará volar para contribuir a la acción climática y el 42% realizará sus vacaciones en el propio país o en alguno cercano para minimizar sus emisiones de carbono”.

"Tenemos la experiencia necesaria y estamos preparados para apoyar al Gobierno español en el desarrollo de planes nacionales"

A su juicio, la población apoya “en gran medida” la adopción de medidas “ambiciosas en relación con el clima”. Así, precisa que, en 2019, el apoyo público a la acción climática “alcanzó niveles sin precedentes”. “Era el tema número uno en la agenda de los países, los ciudadanos y las empresas de todo el mundo”, recuerda el vicepresidente portugués, que sucedió en el cargo en octubre a la española Emma Navarro.

“Nuestra encuesta revela un mensaje muy claro: los ciudadanos perciben los impactos del cambio climático, se comprometen a cambiar sus comportamientos y desean que los gobiernos aborden la crisis climática con acciones más efectivas”, apostilla.

Para que el discurso y los compromisos internacionales adquiridos calen hondo en el comportamiento individual y colectivo, según Mourinho, hace falta “cooperación”, ya que “tanto gobiernos como empresas y ciudadanos están asumiendo un papel importante en la lucha contra el cambio climático”.

Foto: Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
Aumenta la conciencia ambiental de la sociedad
Eva González

A este respecto, confía en que las instituciones estén preparando “estrategias climáticas ambiciosas, basadas en un marco reglamentario que facilite las inversiones en la acción climática y la sostenibilidad ambiental, y apoyen a los ciudadanos en la adopción de decisiones sostenibles en materia de consumo”, y pone de ejemplos el Pacto Verde europeo y la hoja de ruta del Banco del Clima del BEI.

Al mismo tiempo, subraya que también se debe asegurar que los nuevos paquetes de estímulo económicos para luchar contra los efectos de la pandemia del covid-19 “mantengan el mundo en el camino hacia el cumplimiento del Acuerdo de París”.

“Que protejamos el medio ambiente y que ayudemos especialmente a los países y comunidades más vulnerables. No hacerlo tendrá graves consecuencias para nuestras sociedades a largo plazo. Por ello, nuestra hoja de ruta del Banco del Clima no solo contribuirá activamente a la aceleración de la transición verde, sino que también asegurará que, en el futuro, todas nuestras inversiones se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París y contribuyan a una transición justa para todos”, valora.

El vicepresidente del BEI destaca que “mientras el coste de las tecnologías verdes disminuye rápidamente, la acción climática es cada vez más atractiva para el desarrollo de la actividad empresarial y económica”. De hecho, celebra que un número cada vez mayor de empresas esté incluyendo requisitos de sostenibilidad en sus planes empresariales. En ese mismo sentido, el BEI está fomentando “un sector financiero sostenible mediante el desarrollo del mercado de bonos verdes y el establecimiento de una nueva taxonomía europea que primará las actividades económicas sostenibles”.

Una respuesta verde y sostenible

“Hago un llamamiento a todos para que aumenten su ambición en materia de sostenibilidad. El BEI, mediante la aplicación de su hoja de ruta del Banco del Clima, está dispuesto a incrementar sus aportaciones a ese fin, incluso en las economías en desarrollo y emergentes. Seguiremos colaborando estrechamente con los gobiernos, las empresas, el sector privado y los bancos de desarrollo multilaterales y nacionales para lograr una recuperación económica sostenible y con verdadera conciencia ecológica”, declara.

Mourinho reconoce que la acción climática requerirá el desembolso de grandes cantidades de dinero, pero augura que es a su vez “una gran oportunidad de inversión para reconstruir mejor. Las consecuencias económicas causadas por la pandemia y la crisis climática deben abordarse conjuntamente”, insiste.

placeholder Infografía: BVA para el BEI.
Infografía: BVA para el BEI.

Además, advierte de que “la crisis climática debe ser combatida urgentemente”, puesto que es la “última oportunidad de evitar consecuencias catastróficas en un futuro próximo”, por lo que la recuperación económica frente a la pandemia del covid-19, “además de efectiva, debe ser verde y sostenible”.

Asimismo, defiende que la hoja de ruta del Banco del Clima del BEI garantiza el apoyo a una recuperación sostenible de la crisis del covid-19 y que la entidad respalda “plenamente” el Pacto Verde europeo, incluido su Mecanismo de Transición Justa, y se asegura de que su labor contribuya al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. En ese marco, precisa que el sector público por sí solo “no puede asumir toda la carga de dirigir las economías hacia una recuperación verde”, por lo que sostiene que la inversión privada es “fundamental para asegurar el éxito de este esfuerzo con el fuerte apoyo del Gobierno y un cambio importante en el comportamiento de los ciudadanos”.

Apoyo explícito a España

El vicepresidente del organismo financiero europeo confirma que el BEI continuará apoyando a España en las propuestas de proyectos relacionados con la transición ecológica y la transformación digital, dos de los cuatro pilares del fondo europeo de recuperación para promover la transformación digital de las empresas y operadores económicos y una recuperación verde y sostenible de la economía. “De cara a las generaciones futuras y a la protección del medio ambiente, es importante aprovechar esta oportunidad que nos ofrece el fondo europeo de recuperación”, reflexiona.

En concreto, garantiza que el BEI desempeñará “un papel importante en promocionar una implementación eficiente” del marco financiero plurianual (MFF) 2021-2027 y del fondo de recuperación Next Generation EU.

“Tenemos la experiencia necesaria y estamos preparados para apoyar al Gobierno español en el desarrollo de planes nacionales de recuperación y resiliencia e instrumentos financieros con el objeto de maximizar el impacto económico de estas iniciativas europeas en apoyo del mantenimiento y la creación del empleo”, sentencia.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y responsable de las operaciones del banco en España, Ricardo Mourinho Félix (Setúbal, Portugal, 1974), ha concedido una entrevista a Planeta A para valorar los resultados de la encuesta sobre el clima elaborada por la entidad financiera.

Banco Europeo de Inversiones
El redactor recomienda