Es noticia
Greenpeace: la España rural "es vital" para enfrentar el cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
El campo precisa mayor atención

Greenpeace: la España rural "es vital" para enfrentar el cambio climático

La inmensa mayor parte del territorio español, el segundo más grande de la Unión Europea, está bajo el cuidado de una pequeña parte de la población. Su cuidado es imperativo, dada la importancia medioambiental que tiene

Foto: El mundo rural es clave para avanzar en términos de sostenibilidad. (EFE)
El mundo rural es clave para avanzar en términos de sostenibilidad. (EFE)

Los municipios rurales contribuyen hasta 34 veces más que los urbanos a mitigar las consecuencias del cambio climático y 20 veces más a mantener la biodiversidad, por lo que necesitan un fortalecimiento urgente, ya que su papel "es vital", según un informe publicado por Greenpeace.

El estudio, presentado este jueves por la mañana en rueda de prensa virtual por su autora —y doctora en Ecología—, Paloma Nuche, evidencia la necesidad de "fortalecer urgentemente la llamada 'España vaciada' como única vía de futuro para el país", lo que fundamenta en cifras que demuestran que es precisamente en esta parte del territorio donde "se encuentra la mayoría de los ecosistemas nacionales que abastecen al resto del país con materias primas".

"Solo un 16,5% de la población española está cuidando del 85% del territorio clave contra la crisis ecológica"

Según datos del documento, que analiza el uso del suelo en el más de medio millón de kilómetros cuadrados del territorio nacional y los más de 8.000 municipios que lo conforman, las poblaciones rurales acumulan, entre otras cosas, el 60% de humedales y lagos naturales de España, que actúan como "sumideros de CO₂" gracias a su función en el ciclo de carbono.

Foto: Una trabajadora del campo recoge bayas en La Redondela, Huelva. (Getty)

Además, abastecen de agua y comida, conservan la biodiversidad y prestan otros servicios como la regulación climática, pese a lo cual continúan despoblándose, ya que en los últimos 40 años han sido abandonados "más de cuatro millones de hectáreas de tierras de cultivo y se han perdido más de dos millones de explotaciones ganaderas".

La biodiversidad española supone más del 50% de la total europea e incluye unas 500 especies de plantas cultivadas y 174 razas ganaderas autóctonas, pero el 66% de estas razas y el 42% de las variedades vegetales "están en peligro de extinción debido en parte al abandono de las prácticas agrarias tradicionales".

placeholder Unos pocos cuidan de miles de kilómetros cuadrados. (Unsplash)
Unos pocos cuidan de miles de kilómetros cuadrados. (Unsplash)

Greenpeace denuncia que esta situación ha llevado a "falsas soluciones", como la puesta en marcha de macrogranjas "altamente nocivas" o la transformación en "un polvorín lo que antaño fueron masas forestales productivas", ya que "más del 80% de los espacios forestales españoles no tiene planes de ordenación".

Nuche añade que la densidad de población en estas zonas es de apenas 19 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 18.000 en ciudades, lo que significa que "solo un 16,5% de la población española —algo más de 7,5 millones de personas— está cuidando del 85% del territorio clave contra la crisis ecológica", y a pesar de eso "no disfruta de los mismos servicios y oportunidades".

Foto: Los ciudadanos perciben el reciclaje como una de las mayores contribuciones (EFE)

Para la organización ecologista, la supervivencia del mundo rural pasa por que sus habitantes puedan disfrutar de los mismos derechos, servicios y oportunidades que el resto de la ciudadanía, en lugar de ser abandonados por las instituciones y consecuentemente condenados a sufrir la degradación social, económica y ecológica.

La cofundadora de la cooperativa Mas Les Vinyes, Ariadna Tremoleda, ha augurado que "será fundamental el paso a la agroecología para convertir el problema de la España rural y su crisis ecológica en una solución", con cultivos sostenibles a pequeña escala y ganadería extensiva.

Finalmente, el periodista y fundador de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal, ha pedido que los fondos e inversiones, incluyendo los europeos, "lleguen donde tienen que llegar verdaderamente" a través de una política nacional por el desarrollo rural que integre la crisis ecológica como eje vertebrador de la misma.

Los municipios rurales contribuyen hasta 34 veces más que los urbanos a mitigar las consecuencias del cambio climático y 20 veces más a mantener la biodiversidad, por lo que necesitan un fortalecimiento urgente, ya que su papel "es vital", según un informe publicado por Greenpeace.

El redactor recomienda