Es noticia
Un estudio revela que los españoles desconocen cómo combatir la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Aunque conscientes de la situación

Un estudio revela que los españoles desconocen cómo combatir la crisis climática

A pesar de que consideramos que nuestro conocimiento en la materia es alto y nuestras contribuciones son las acertadas, las acciones individuales que podrían resultar más efectivas siguen siendo mayoritariamente ignoradas

Foto: Los ciudadanos perciben el reciclaje como una de las mayores contribuciones (EFE)
Los ciudadanos perciben el reciclaje como una de las mayores contribuciones (EFE)

Los españoles somos, por detrás de suecos y franceses, los ciudadanos europeos que nos mostramos más confiados a la hora de conocer las medidas que hay que emprender para contribuir al cuidado del medio ambiente. Pero la mayoría desconoce cuales son las actitudes que resultan más eficaces para combatir la crisis climática.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre “Percepción de los peligros medioambientales” que ha elaborado la compañía de investigación de mercados Ipsos a partir de una encuesta realizada entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2021 en 30 mercados de todo el mundo y en la que participaron más de veinte mil ciudadanos de todas las edades.

Casi un 70% de los encuestados ignoraba que el cambio climático es la principal causa de los actuales movimientos migratorios

El resultado principal del muestreo es el "amplio desconocimiento" que tienen los encuestados de cuáles son las medidas más eficaces que se pueden tomar a nivel individual para combatir el cambio climático pues, según asegura Ipsos, existe mucha confusión a la hora de escoger las mejores actitudes.

Foto: Foto: Unsplash/@nimri

Según han constado diversas fuentes de datos, las medidas que se han demostrado más eficaces para reducir las emisiones de carbono son "tener un hijo menos, no tener coche y evitar los vuelos de larga distancia" y sin embargo la mayoría de los ciudadanos-incluidos los españoles- se decantan por "reciclar, consumir energía de fuentes renovables y sustituir el coche diésel por uno eléctrico o híbrido".

El estudio pone de manifiesto que los españoles se encuentran entre los europeos que más confiados se sienten sobre el conocimiento de las medidas frente al cambio climático (el 71% dice estarlo), pero solo el 2% eligió la opción de tener un hijo menos, un 14% no tener coche y un 22% evitar vuelos de larga distancia.

A nivel global, a la hora de identificar los principales hábitos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por una persona reciclar fue la opción más elegida (el 59% del total), seguida de la compra de energía procedente de fuentes renovables (49%) y de la sustitución de un coche diésel por otro eléctrico o híbrido (41%), medidas que no se encuentran entre las más efectivas según una revisión académica de 2017.

placeholder También consideramos el coche eléctrico como una de las mejores soluciones. (Unsplash/@namzo)
También consideramos el coche eléctrico como una de las mejores soluciones. (Unsplash/@namzo)

El 67% de los españoles entrevistados situó el reciclaje como acción más efectiva contra las emisiones de carbono, por delante del apoyo a las energías renovables (58%) o de la compra de vehículos eléctricos o híbridos (45%)

Además, para los españoles, las tres mejores medidas para reducir las emisiones contaminantes serían utilizar menos envases de un solo uso (59%), en línea con la percepción global, seguido de renovar la vivienda para que sea más eficiente (50%) y de usar equipos de cocina que utilicen combustibles más limpios o energías renovables (44%).

Asimismo casi la mitad de los entrevistados a nivel general (43%) afirmaron que los conflictos bélicos o políticos son la mayor causa de los movimientos migratorios, mientras que tan solo un tercio (32%) eligió los desastres relacionados con el clima que, según Ipsos, constituyen el motivo de dos tercios de las migraciones que se produjeron el primer semestre de 2020.

Foto: Mercado ecológico. EFE Opinión

Respecto a la dieta, el 57% opinó que consumir principalmente productos locales es la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y solo el 20% optó por la dieta vegetariana, que es en verdad la medida que genera una mayor reducción de nuestra huella ecológica.

Todos estos datos confirman que, más allá de la buena voluntad de la mayoría de la población para contribuir a la mejora y el cuidado del medio ambiente, es necesario seguir divulgando la información ambiental para que todo ese esfuerzo resulte cada vez más eficaz.

Los españoles somos, por detrás de suecos y franceses, los ciudadanos europeos que nos mostramos más confiados a la hora de conocer las medidas que hay que emprender para contribuir al cuidado del medio ambiente. Pero la mayoría desconoce cuales son las actitudes que resultan más eficaces para combatir la crisis climática.

El redactor recomienda