Libera convoca de nuevo a sus voluntarios para limpiar ríos y embalses
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Por cuarto año consecutivo

Libera convoca de nuevo a sus voluntarios para limpiar ríos y embalses

Además de retirar los residuos que se acumulan en las orillas de rios, lagunas y embalses, los participantes caracterizarán los residuos para contribuir al conocimiento sobre su origen y el avance de las necesarias medidas de prevención

placeholder Foto: Residuos acumulados en un cauce fluvial (EFE)
Residuos acumulados en un cauce fluvial (EFE)

El 80% de los residuos que acaban en el mar proceden del interior terrestre. Esta basura que amenaza a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales. Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es por lo tanto primordial para la conservación de estos valiosos espacios naturales.

A tal fin el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, convoca una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, con la que se llevan a cabo recogidas de residuos abandonados en estos espacios, se caracterizan y se registran en función de su tipología y origen mediante una aplicación móvil que vuelca toda la información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

"Es emocionante comprobar como, a pesar de las limitaciones, miles de voluntarios se unen para recoger datos y limpiar los rios de basuraleza"

De esta manera, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, los voluntarios de Libera (más de 70.000 desde que arrancara el proyecto) acudirán por cuarto año consecutivo a los entornos fluviales de todo el país para recoger, identificar y documentar el origen de la basura que acaba en la naturaleza, la llamada basuraleza, contaminando nuestros ríos.

Las organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos ciudadanos que quieran participar en la campaña pueden registrarse a través de la web durante toda esta semana. Este año se seguirán los protocolos de seguridad sanitaria de cada territorio, observando el cumplimiento de las normas de protección individuales y limitando el numero de participantes de cada grupo.

placeholder Voluntarios de Libera recogiendo basuraleza (EFE)
Voluntarios de Libera recogiendo basuraleza (EFE)

Los participanets recibirán formación previa y podrán contar con la app móvil ‘eLitter’, una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero que les permitirá caracterizar los residuos encontrados integrando los datos obtenidos a la base del MITECO y al listado de objetos caracterizados que puede consultarse en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Los residuos más frecuentes fueron colillas, toallitas húmedas y botellas de bebida.

Y ahora también mascarillas

La situación generada por la Covid-19 ha dejado también nuevos frentes a resolver entorno al problema de la basuraleza. Un nuevo residuo que en poco tiempo se ha convertido en una amenaza para la naturaleza son las mascarillas.

placeholder Mascarilla abandonada en la naturaleza (Jose Luis Gallego)
Mascarilla abandonada en la naturaleza (Jose Luis Gallego)

La crisis sanitaria ha hecho imprescindible el uso masivo de estos materiales de protección, por lo que se hace necesario insistir en que, además de hacer uso de ellas en función de lo establecido por las autoridades sanitarias, se desechen de manera responsable, echándolas al contenedor gris (el general), optando en todo caso y de manera preferente por mascarillas reutilizables homologadas.

Para Sara Güemes, coordinadora del proyecto, "resulta emocionante comprobar como, a pesar de las limitaciones debidas a la pandemia, miles de voluntarios se unen una vez más para recoger datos y limpiar los rios de basuraleza". En su opinión este ejemplo de ciencia ciudadana es importante para "que se tomen las adecuadas medidas de prevención".

Contaminación Basura Naturaleza
El redactor recomienda