Es noticia
Los bosques de hayas de Europa están en seria amenaza por el cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
Arboledas en retroceso

Los bosques de hayas de Europa están en seria amenaza por el cambio climático

Los análisis de los anillos de estas fagáceas revelan disminuciones preocupantes en su tasa de crecimiento a lo largo de las últimas décadas

Foto: Bosque de hayas de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbea (Fuente: iStock)
Bosque de hayas de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbea (Fuente: iStock)

No hay mayor espectáculo otoñal que ver un bosque de hayas. En ellos, los colores rojizos, marrones, amarillos, naranjas u ocres se mezclan en perfecta armonía. En España tenemos muchos ejemplos de bosques de hayas perfectos, como el hayedo de Otzarreta en el País Vasco, la Sierra de O Courel de Lugo, Los Cameros de La Rioja o el hayedo de Ordesa en Huesca, uno de los mejores conservados de nuestro país.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Communications Biology alerta de que estas arboledas podrían estar en serio peligro en toda Europa.

Foto: Proteger y regenerar los bosques autóctonos mitiga el cambio climático (EFE)

Los bosques de hayas, uno de los árboles más importantes de los bosques de Europa, están severamente amenazados por el cambio climático, particularmente en los países del sur de Europa, pero también en Europa central, según las conclusiones del nuevo estudio. Es una situación muy grave, porque los hayedos son ecológicamente muy valiosos. Casi 100 regiones de bosques de hayas en 18 países europeos están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los modelos proyectan disminuciones dramáticas en el crecimiento de las hayas durante los próximos 70 años, que van desde el 20% hasta quizá más del 50%, según miremos el escenario de cambio climático y la región. El causante es el cambio climático, que ejercería una fuerte presión sobre las poblaciones en el futuro, tanto en términos geográficos como ecológicos. Y es que el calentamiento puede poner en peligro a la especie.

placeholder Bosque de hayas en la Selva de Irati (Fuente: iStock)
Bosque de hayas en la Selva de Irati (Fuente: iStock)

Previsiones poco optimistas

Los investigadores calcularon los cambios en el crecimiento de las hayas desde 1955 mediante el análisis de más de 780.000 medidas de anillos de árboles de 5.800 hayas de hasta 324 lugares diferentes repartidos por toda Europa. Luego, usaron estos datos para modelar de qué forma el cambio climático podía afectar al crecimiento de las hayas durante los próximos 70 años bajo dos escenarios de emisión (uno más optimista y otro más pesimista). El escenario más optimista plantea un aumento de temperatura de 1 ºC para 2090, mientras que el escenario pesimista predice un calentamiento de hasta 5 ºC.

Bajo estos escenarios, el volumen de dióxido de carbono emitido durante el siglo XXI alcanza el cero neto alrededor de 2075, o alcanza su punto máximo en 2100, respectivamente, según sendos planteamientos.

De aquí a 2090, la predicción pasa por disminuciones potenciales en el crecimiento de las hayas de hasta un 30% en las regiones del sur

“Incluso suponiendo un escenario de cambio climático relativamente optimista -apenas 1 ºC-, vemos fuertes reducciones de crecimiento de hasta un 30% en el sur de Europa entre 2020 y 2050 en comparación con el período de 1986 a 2016”, dijo Jan Esper, investigador del clima y coautor del estudio.

Se inclina la balanza

Por si esto fuera poco, los bosques de hayas son depósitos cruciales de dióxido de carbono. No podemos olvidar que los árboles son los principales sumideros naturales del planeta. Si su presencia y funcionamiento habitual en nuestro planeta fallan, el ciclo del carbono de absorber CO₂ de la atmósfera, almacenar una parte del carbono tomado, y devolver oxígeno a la atmósfera, se ve gravemente afectado. Se espera que la reducción del crecimiento de los árboles provoque una mayor extinción de los bosques, reduciendo este efecto.

Según el informe, de aquí a 2090, la predicción pasa por disminuciones potenciales en el crecimiento de las hayas de hasta un 30% en las regiones del sur, y más del 50% si se producen sequías con regularidad.

Foto: Deforestación de Kalimantan en Indonesia. Foto: Greenpeace/Ulet Infansasti

"Esperamos una gran disminución de la productividad debido a la mayor severidad de la sequía, especialmente en los límites del sur del rango de distribución de las hayas", aclara Edurne Martínez del Castillo de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU).

La experta advierte que esto afectará gravemente tanto al medio ambiente como a la silvicultura y recomienda que se tomen medidas con urgencia para adaptar los bosques. Estos resultados destacan la importancia de desarrollar planes a largo plazo para mitigar los efectos del aumento de las temperaturas en los bosques europeos, concluyen los expertos.

No hay mayor espectáculo otoñal que ver un bosque de hayas. En ellos, los colores rojizos, marrones, amarillos, naranjas u ocres se mezclan en perfecta armonía. En España tenemos muchos ejemplos de bosques de hayas perfectos, como el hayedo de Otzarreta en el País Vasco, la Sierra de O Courel de Lugo, Los Cameros de La Rioja o el hayedo de Ordesa en Huesca, uno de los mejores conservados de nuestro país.

Cambio climático
El redactor recomienda