Audio: la buena noticia de las gaviotas de Audouin
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
sábados de campo

Audio: la buena noticia de las gaviotas de Audouin

Esta especie, de la que existían tan pocos ejemplares que ni tan siquiera tenía nombre, está recuperando su población, por lo que su característico reclamo vuelve al paisaje sonoro

Foto: Gaviotas de Audouin. (SEO/Birdlife)
Gaviotas de Audouin. (SEO/Birdlife)

Hasta hace poco eran tan escasas que, por no tener, no tenían ni nombre popular y, al bautizarlas, los científicos se limitaron a traducir su nombre científico, que homenajeaba a uno de ellos. Son las gaviotas de Audouin.

Audio: Carlos de Hita.

La evolución de estas aves, prácticamente endémicas del Mediterráneo, es una de las pocas buenas noticias que nos llegan desde las costas. En estos tiempos en los que la mayoría de las especies acumulan pérdidas de población, las de Audouin aumentan sin cesar y colonizan nuevos espacios. Si en el último tercio del pasado siglo estas gaviotas apenas alcanzaban la cifra de 1.000 ejemplares, esparcidas por unas cuantas costas lejanas del Mediterráneo, en la actualidad su número se ha multiplicado por un factor superior a 20.

placeholder La recuperación de esta especie ha sido sorprendente. (SEO/Birdlife)
La recuperación de esta especie ha sido sorprendente. (SEO/Birdlife)

Algunas de sus colonias mantienen crecimientos sostenidos por encima del 20% anual. Esta de las salinas de Torrevieja, en Alicante, por ejemplo, son también un buen ejemplo. De las 30 parejas que criaban aquí en 2005 se ha pasado estos últimos años a cerca de las 2.000. Y todo ello en un ambiente, las costas mediterráneas, sometido a presiones insostenibles —sobrepesca, la apisonadora urbanística, todas las contaminaciones inimaginables— y donde la vida, en general, se bate en retirada.

Una progresión única, un griterío estimulante ahora que cada vez faltan más voces en el paisaje sonoro.

Animales Naturaleza
El redactor recomienda